Un total de 2 mil 463 asesorías ha brindado el DIF Estatal a adultos mayores y personas de menos de 60 años en lo que va de este año en materia de divorcios, pensiones alimenticias, pérdidas de patria potestad, anotaciones marginales entre otros trámites de naturaleza familiar, a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar, informó la titular del área, Luz María Sánchez del Valle.
La funcionaria estatal detalló que de enero a la fecha han brindado alrededor de 1,931 asesorías legales para personas menores de 60 años de edad y alrededor de 442 a personas adultas mayores de manera presencial.
Dentro de estas asesorías legales, dijo que la mayoría han sido por el tema de custodia en un 40%, en pensión alimenticia es en un 30%, un 20% corresponde a divorcios y un 10% en demás trámites familiares. Asimismo, dijo que en la Unidad de lo Contencioso en el Poder Judicial se han desahogado alrededor de 595 audiencias en lo que va del año que también tienen que ver con situaciones de menores de edad, de alimentos, entre otros temas.
En el tema de adultos mayores, indicó que los juicios que más se promueven son de dependencias económicas, intestados y lo que tiene que ver con anotaciones marginales y registros extemporáneos.
Asimismo, dijo que durante este año en materia de atención de reportes de maltrato, situaciones de abandono, condiciones de vida y omisión de cuidado en adultos mayores y personas con discapacidad intelectual han podido resguardar a 5 personas con discapacidad de las cuales 4 son mujeres y 1 hombre, mientras que de la tercera edad resguardaron a 8, 4 mujeres y 4 hombres en asilos y estancias particulares.
Sánchez del Valle recalcó que la Dirección de Asistencia Jurídico Familiar tiene las puertas abiertas ante cualquier situación que la población presente en situaciones de violencia o de tipo familiar que tengan que arreglar en horario de atención de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes.

¡Participa con tu opinión!