Preocupa al Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal para la cirugía de cataratas que antes se tenía y que ha afectado prácticamente a personas de escasos recursos. Así lo estableció su presidente, Ricardo Magdaleno Rodríguez, quien hizo un atento llamado a la autoridad federal a rectificar esta actitud en beneficio de los más necesitados.
SE ACABÓ. Afirmó que prácticamente tienen 2 años sin ningún apoyo federal y al ser el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes una institución de beneficencia pública y de asistencia social sin fines de lucro, están orientados a dar servicio a personas que no tienen ningún tipo de Seguridad Social, ni ISSSTE, ni IMSS ni tampoco tienen recursos para una cirugía privada. Anteriormente, esta asociación tenía el apoyo del entonces Seguro Popular, aunado a que también hubo una disminución en el apoyo de la Beneficencia Pública, la cual todavía hasta el año pasado apoyaba con la Cirugía de Cataratas.
BAJO LA LUPA. Magdaleno recalcó que el recurso que recibían de la Federación, no se lo daban al Banco de Ojos, sino que iba directo con nombre y apellido a las personas de más escasos recursos, toda vez que había una normatividad que se tenía que cumplir. “Había una revisión de las instituciones de salud y del DIF para confirmar el estudio socioeconómico de las personas”, explicó.

“Únicamente nos han apoyado con los lentes intraoculares y los kits de suministros que requieren para la cirugía, pero ya para gastos quirúrgicos de las instalaciones, de los equipos, de los médicos, de las enfermeras y de la propia institución no apoyan…” Ricardo Magdaleno, Patronato del BOyTA