La diputada Yolytzín Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que los delitos cometidos por el ejercicio indebido del servicio público no queden impunes y puedan ser sancionados conforme a la ley.
Explicó que en la actualidad la tipificación de este delito en el Código Penal del Estado genera un vacío legal que puede derivar en un escenario donde los servidores públicos que hayan realizado ejercicio indebido durante el tiempo de su cargo, no sean sancionados y sus actos queden impunes.
Por ello, dijo que esta iniciativa dotará de certeza jurídica para que todo funcionario que se encuentre en esta situación pueda ser sancionado conforme lo establece la ley.
La iniciativa busca reforma los artículos 163-A, 169 y 205 del Código Penal para adecuar y homologar la tipificación del delito de ejercicio indebido del servicio público con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Explicó que en la actualidad persiste el riesgo de que los funcionarios públicos violen a la ley y hagan un uso indebido de su servicio, motivo por el cual es necesario acabar con esta vulneración y se requiere del apoyo de todos los diputados del Congreso del Estado para que el trámite legislativo se agilice y pueda subirse al pleno en el periodo ordinario de sesiones.
Además esta iniciativa proviene de una recomendación no vinculante del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción, es decir es un tema que ha sido estudiado por la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo Estatal Anticorrupción.
Por último, la legisladora de la bancada naranja mencionó que seguirá trabajando para impulsar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad y la rendición de cuentas en el ejercicio público.