Un presupuesto federal que apenas alcanza los 32.4 millones de pesos para proyectos hídricos y de agua potable para el estado, es lo que se prevé para el año 2020, señaló el director de la Conagua, Rafael Calderón Zamarripa, quien reconoció que viene una enorme reducción en la materia derivado de los proyectos que tiene la Federación enfocados a otras zonas del país. En contraste, el presupuesto del año en curso sumó los 139.1 millones de pesos.

En entrevista con El Heraldo, Calderón Zamarripa lamentó el monto destinado para Conagua Aguascalientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. “Es nada y cualquier proyecto grande se lo lleva. Hay que optimizar mucho, por lo que una de las recomendaciones a nivel central es ahorrar lo más que se pueda e invertir en cuestiones muy puntuales y muy necesarias, porque vienen años difíciles y están pensando más en atacar aquellos estados que tienen marginación y cinturones de miseria”.

LA LUCHA SE HARÁ. A pesar de lo anterior, dijo que no se quedarán de brazos cruzados y buscarán el cabildeo a través del apoyo de diputados federales, senadores, de la propia representación de la Conagua, del delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, así como del Ejecutivo del Estado para poder jalar el mayor recurso que se pueda para la entidad.

EL TEMA DEL DISTRITO 01. Recordó que este 2019 se invirtieron 80 millones de pesos para continuar las obras de Distrito de Riego 01 en coinversión federal y estatal y existe aún la posibilidad de bajar otros 20 millones para cerrar en 100 millones el recurso aplicado para este año, además de que esta obra fue un compromiso presidencial de que quede concluida pronto, por lo que se espera que ello pueda ocurrir a más tardar dentro de dos años más.