El titular de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisea), aseguró que habrá vigilancia sanitaria en todos los establecimientos fijos y semifijos, para prevenir riesgos y daños a la salud de la población consumidora en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2019.
Octavio Jiménez Macías, dijo que a través de un operativo permanente, con una plantilla de 80 verificadores y 20 más de servicio social, se pretende levantar cerca de 1,500 muestras de alimentos, bebidas y agua potable.
Indicó que la verificación que se realizará en los locales instalados dentro de la zona de verbena, que correspondan al giro de “preparación y expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas”, así como en el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y el manejo inadecuado de desechos y excretas; además de buscar la posible detección de vibrio cholerae en aguas residuales.
De igual manera, se supervisará la venta de insumos para la salud de forma inadecuada, o por aquellos que no cuentan con autorización sanitaria; así como la prestación de servicios de salud como la aplicación de tatuajes permanentes y perforaciones, entre otros, y los conocidos como Productos Milagro.
Se pondrá especial interés en la venta, uso y consumo de productos de tabaco y alcohol; de expenderse a menores de edad, las multas serán hasta de 85 mil pesos.
Se entregará material informativo sobre el lavado de manos y uso gel antibacterial a los comensales, así como a los propietarios de establecimientos se les dotará de plata coloidal, material de fomento relacionado con el lavado de manos; se aplicará un monitoreo de cloro residual libre en baños públicos, estableciendo las sanciones a las que sean acreedores en caso de infringir la Ley General de Salud vigente.