Piden comerciantes del Centro reglas claras a las autoridades estatales y municipales en las medidas anunciadas para la mitigación a los diferentes sectores afectados por el golpe económico ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló su presidente, Alfonso Linares Medina.

Comentó que hoy más que nunca, los comerciantes y empresarios se dan cuenta de la importancia de contar con un Fondo de Contingencia Económica que sea transparente y justamente para este tipo de situaciones. “Hoy que se ordena el cierre de negocios, vemos que el Gobierno no cuenta con esos apoyos ni con esos presupuestos y creo que esta pandemia nos hace reflexionar sobre la importancia de tener este tipo de Fondos para apoyar, cuando se tengan que hacer este tipo de declaraciones, pues que vayan acompañadas de apoyos”.

En tal sentido, enfatizó que una declaración de cierre por sí sola, sin propuestas y sin apoyos, no puede ser posible, toda vez que ello va a generar un problema social muy grave, que va a impactar en la delincuencia y en la inseguridad y no se puede permitir eso. “Una persona que es despedida de su trabajo en una época de crisis como ésta, ¿qué va a hacer?, la gente que vive al día como son los empleados y colaboradores, ¿qué van a hacer?”.

Por lo anterior, Linares Medina subrayó que las autoridades deben ver a futuro y planear de manera adecuada sus presupuestos y tener un fondo para estos casos muy específicos con reglas claras, precisas y emergentes que no pueden esperar un mes.

Estableció que si bien el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció recursos extraordinarios por 12 millones de pesos para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios por la contingencia sanitaria, las autoridades sólo dieron generalidades sin aterrizar estrategias concretas ni reglas precisas y mucho menos requisitos, ni a partir de cuándo qué secretaría lo va a instrumentar, horarios y montos.