Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Raúl González Alonso resultó electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, de manera que al obtener 14 de 27 votos, será quien sustituya en el cargo a Pedro Gutiérrez Romo. Se trata del segundo dirigente de esta cúpula emanado de la Coparmex; hace 18 años estuvo al frente Javier Buenrostro Gándara.
En esta ocasión, Antonio Robledo Sánchez se quedó otra vez en el camino en su aspiración a llevar la rienda del CCEA como en 2017, pero a diferencia de aquel entonces en que sólo alzó la mano pero no se registró, en esta ocasión llegó hasta el final y logró 13 votos, dejando ver que por vez primera en la historia reciente de este Consejo, sí hubo contienda y los empresarios como los profesionistas no se fueron por un candidato de unidad, como se había hecho tradición.
AUSENCIAS. La asamblea de elección se realizó a puerta cerrada, con la ausencia del presidente saliente, de ahí que quien encabezó la reunión fue el secretario, Ángel Palacios. Luego de tratar asuntos internos y la presentación de los programas de trabajo intencionales de cada uno de los contendientes, se llevó la votación.
Hasta las 10:30 de la mañana no estaba presente el presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, pero al arribar solicitó participar, pues había pedido por escrito permiso de llegar tarde, y fue el que dio el voto del desempate a favor Raúl González, quedando sin derecho de voto la Asociación de Avicultores y la Cámara de la Industria Maderera, pues aunque van al corriente en sus cuotas, no es igual en asistencias.
AIRES DE CAMBIO. Luego del triunfo, González Alonso expresó que durante su gestión habrá inclusión y se tenderán líneas de comunicación para que haya un trabajo unido en favor de todos los giros que son parte del sector económico de Aguascalientes. De la misma manera, propondrá una reforma a los estatutos.
Por su parte, el contrincante que obtuvo 13 votos, reconoció la derrota, pues fue un proceso cerrado pero no parejo desde su punto de vista, ya que se permitió votar a un socio que llegó cuando ya se había terminado la votación y fue motivo por el que se presentó una Comisión de Transparencia.

“Me parece que los estatutos que tenemos actualmente ya no se apegan a la realidad y mucho menos a lo que estamos viviendo, en algunos términos son anacrónicos y en desuso, tendremos que buscar su actualización para que sean vigentes…” Raúl González Alonso, CCEA.

 

ASÍ QUEDÓ LA MESA DIRECTIVA

PRESIDENTE Raúl González
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO Humberto Martínez Guerra
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Fernando Amador Macías
SECTORES ESTRATÉGICOS Gloria Romo Cuesta
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES René Treviño Cortés
INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Sergio Javier Piña de la Torre
PROCURACIÓN DE FONDOS Juan Carlos Thomae Grovas
SECRETARIO Claudio Innes Peniche
TESORERO Alfredo Franco Hernández
COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN J. Refugio Náñez Rodríguez