El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó la necesidad de que el Estado brinde una atención integral a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia o vulnerabilidad; “deben ser apoyadas, porque son el pilar fundamental de las familias”.
Se pronunció a favor de una política de Cero Tolerancia a la violencia de género; por el contrario, se busca mejorar y ampliar los servicios que brinda el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para garantizar que todos los casos sean atendidos de una manera adecuada y oportuna.
Ponderó la consigna de trabajar todos los días para alcanzar la igualdad de género y combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.
Anunció que los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia (CAPIV) ya operan en todos los municipios del estado y con un alto grado de proximidad social.
Al respecto, la titular del IAM, Lourdes Murguía Ferreira, detalló que son nueve los CAPIV que operan en el estado, además de una unidad móvil que atiende a los municipios; la población puede acudir a ellos en caso de una situación de violencia; cuentan con psicólogos capacitados y asesores jurídicos en cada uno.
Las líneas de contacto son: en Aguascalientes al 449-918-25-50; en Calvillo al 495-956-09-92; en San Francisco de los Romo al 449-399-34-12; en San José de Gracia al 465-851-47-05; y el resto de los municipios pueden contactar al 449-918-25-50 para ser redirigidos desde el CAPIV central, al mismo tiempo que se valora cada caso.
En cuanto a Cosío y Pabellón, se rotan la unidad itinerante los días lunes y miércoles, y martes y jueves, respectivamente.
El IAM trabaja en una amplia coordinación con los gobiernos municipales, a fin de alcanzar todas las comunidades e incrementar la efectividad de los servicios ofertados.