El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez informó que actualmente atienden a 637 personas o enfermos de VIH/SIDA, con 12 casos nuevos en este 2020, y se comprometió a reunirse con los delegados del IMSS e ISSSTE para desarrollar una estrategia que termine con la discriminación a este sector de la población y que sean atendidos en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de salud.

Aseveró que el ISSEA se encuentra en la absoluta disposición de escuchar a las personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y serán atendidos siempre con diálogo y comunicación, y se les entregó un paquete de apoyo que había solicitado el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA).

Asimismo solicitó una lista pormenorizada de los pacientes que se han sentido discriminados o mal atendidos por el personal médico, porque de esa manera se podrán tomar las acciones pertinentes para mejorar este servicio y remediar los problemas existentes, reconoció el doctor Piza.

En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) del ISSEA se atienden actualmente a 637 pacientes, y con ellos no se ha tenido problemas ni deficiencia de medicamentos.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha generado muchos problemas, pero se ha sido muy estricto en pedir que no descuiden el uso del cubrebocas, pero aseguró que esta situación no ha ocasionado que se dejen de atender otros temas esenciales en la salud del estado de Aguascalientes.

Indicó que todas las urgencias en los hospitales se atienden y se reprograma lo que así puede ser, la consulta diaria en los centros de salud se mantienen. Las cirugías urgentes se hacen y las que se pueden programar se posponen para cancelar cualquier riesgo de contagio por coronavirus.

En este momento lo único que funciona en el coronavirus es el uso de los cubrebocas, el uso del gel antibacterial, lavarse las manos, la sana distancia, no hacer ni acudir a eventos masivos.