El contralor del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, pidió el apoyo de la sociedad para que haya cero corrupción y cero impunidad en Aguascalientes, lo que sólo podrá lograrse con la denuncia ciudadana.

Afirmó que no deben tener cabida los moches, las mordidas, las compensaciones, ciertas cantidades “para el refresco”; la sociedad no debe permitir abusos y ahora hasta por el 911 se pueden denunciar a los malos funcionarios.

Sobre las becas, subsidios y demás apoyos, comentó que no pueden condicionarse; los beneficiarios no deben dejar de recibirlos, sin causa justificada, de no ser así, reportar estas conductas para que recuperen sus derechos y se castigue a los responsables.

Ante la pandemia, crece el número de personas que necesitan de un apoyo; “hay que denunciar al que no atienda su petición, al que no les haga caso, al que les ponga trabas, al que los deje en la incertidumbre”.

Reconoció que las construcciones son campo fértil para los “enjuagues”; no deben detenerse los trabajos con cualquier pretexto, de ahí que los vecinos beneficiarios de determinada obra, deben estar atentos para que ésta siga su curso y se termine en el tiempo previsto.

Debe haber consecuencias para los servidores públicos que se sirvan de la gente, que saquen provecho de su puesto.

El funcionario informó que se investigan 600 denuncias; éstas se turnan a los órganos internos de control de las dependencias respectivas, para que elaboren el dictamen que proceda, y de acuerdo a la gravedad del daño, se actúe. Cuando se trata de conductas graves, se turnan a la Sala Administrativa del Poder Judicial.

Por otra parte, informó que hoy arrancan las primeras jornadas de acciones contra la corrupción; se realizará una mesa redonda y la firma de convenio con universidades públicas y privadas de Aguascalientes, a las 10:00 horas, en el Salón Uno de FICOTRECE, sede que contará con los filtros sanitarios correspondientes.