En el presente ciclo escolar 2020-2021, el nuevo modelo educativo en secundaria se aplica en tres planteles, donde los estudiantes son atendidos por un solo maestro por cada uno de los grupos existentes. Según Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, esto se ha traducido en la reducción de la reprobación parcial y en la permanencia de los jóvenes.
La funcionaria aseguró que a la fecha se tienen buenos resultados de este modelo, pues no ha habido deserción y los índices de reprobación han disminuido significativamente.
Además, dijo que otro aspecto que se quiere promover con este modelo es la atención al estudiante, a su desarrollo personal y emocional, porque en el modelo tradicional se complica tener un marco más claro de la situacion que vive cada uno de los adolescentes.

VENTAJAS DEL MODELO
· Los educandos se sienten más atendidos.
· Se puede conocer de manera más directa lo que están viviendo.
· Se logra mayor confianza con el docente.

¿EN DÓNDE SE APLICA?
· En las Secundarias Generales 37, 42 y 43
· En conjunto, suman una población de 900 estudiantes
· En el ciclo 2021-2022 se integrará otro plantel al modelo

“Este modelo de secundaria (…) no puede generalizarse en todo el nivel educativo, ya que actualmente se tiene el compromiso con los maestros contratados por asignatura, motivo por el cual se avanzará gradualmente en aquellas escuelas que lo permitan…”
Lourdes Carmona, IEA