Autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, confirmaron la circulación de la cepa Californiana y cepa Alaska de coronavirus, por lo que han emprendido acciones de control más rigurosas en zonas donde se han detectado ese tipo de casos. La doctora Eugenia Velazco, directora de Prevención y Control de Enfermedades, precisó que se trata de las variaciones más contagiosas que hay, aunque aseguró que todo está bajo control.

En rueda de prensa virtual, personal del ISSEA detalló que con la finalidad de controlar el brote de las cepas antes mencionadas, se han llevado a cabo trabajos de barrido y promoción en colonias con la intención de recomendar a las personas extremar precauciones y continuar adoptando las medidas sanitarias correspondientes. De la misma manera, indicaron que se han colocado cercos sanitarios para aislar a pacientes contagiados de las nuevas cepas.

“Hemos detectado la cepa Californiana y la Alaska que son más contagiosas, pero hemos estado trabajando para evitar mayores riesgos, por lo que hay baja incidencia. Hay que recordar que la pandemia no se ha terminado y resulta indispensable seguir con las medidas de prevención”, resaltó.

Por su parte, el titular del sector salud, Ángel Piza Jiménez, precisó que aún cuando la entidad ha registrado una incidencia al alza sobre casos de nuevos fallecimientos, lo anterior no significa que la pandemia se haya salido de control, al explicar que algunos de los decesos por COVID-19 son reportados meses posteriores.

Agregó que en la próxima semana, se podría llevar a cabo la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad, en los municipios de San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Tepezalá, así como El Llano y en la capital; añadió que el hecho de tener aplicada la vacuna, no significa que las personas sean inmunes, pues aun así existe el riesgo de poder contraer el mencionado virus. “Solamente precisar que la pandemia está controlada, no estamos en crisis por el aumento de muertes registradas, Muchas de ellas por cuestión de investigación correspondiente, son reportadas meses posteriores, pueden ser de unos días o incluso meses atrás”, explicó.