En la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el Centro de Realidad Virtual (Virtual Reality Center), lo que coloca a la institución pública de educación superior como la primera en América Latina en contar con una unidad de esta naturaleza.

Expresó que la revolución tecnológica en la educación de Aguascalientes ha sido un sello distintivo de su administración, porque es la ciencia y la innovación lo que puede sacar adelante a un país a través del talento y trabajo de sus jóvenes.

Hoy más que nunca, México requiere apostarle a este tipo de proyectos para escalar en desarrollo, educación y crecimiento económico.

Con este CRV Aguascalientes da un paso adelante y la Universidad vuelve a ser pionera al contar con esta modalidad dedicada a la educación vinculada con la industria y el sector productivo.

Este espacio estará abierto tanto para estudiantes de bachillerato y universidades del estado, como para las propias empresas que así lo requieran con el único propósito de elevar la competitividad de Aguascalientes.

Es su mensaje, el rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, indicó que el VRCenter es una apuesta a la educación del futuro, un espacio para el desarrollo y crecimiento académico, así como para la transferencia tecnológica para sus estudiantes. Además, dijo que esta sala será fundamental para hacer sinergia con el sector productivo y la industria de la entidad.

“De esta manera, se consolida más de un año de esfuerzo; con el apoyo del gobernador que impulsa la innovación educativa, se pudo concretar este gran proyecto”.

Detalló que se utiliza la tecnología VIRŌŌ (Virtualware Inmersive Room, por sus siglas en inglés) que permite la formación de equipos en procesos de trabajo, la revisión del diseño de productos y la visualización de modelados, simulaciones, distribución de líneas y espacios en escala real.

Esta tecnología supera las que tradicionalmente son empleadas en salas de realidad virtual, porque prescinde del uso de una gran cantidad de equipamiento que limita el número de usuarios y su interacción con el software.

La sala fue desarrollada en conjunto con la compañía Virtualware con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.