Para la Federación de Trabajadores de Aguascalientes la centralización de la salud a través del Insabi no es buena, ante la incapacidad demostrada del Gobierno Federal para controlar dicho servicio, así lo señaló su dirigente, Alfredo González González.
El representante de la CTM en Aguascalientes comentó a El Heraldo que el asunto del Insabi se debe ver a fondo, por lo que respaldó la postura del Ejecutivo del Estado de no adherirse a dicho esquema, ante la falta de garantías de insumos suficientes y de atención mínima de profesionistas de la salud para que se le dé atención a los derechohabientes que estarían bajo este nuevo instituto.
En tal sentido, recordó que cuando se ha dado alguna situación de centralización de ciertos servicios, la experiencia ha sido mala, “porque no hay capacidad suficiente para que en un momento dado se pueda controlar. Eso lo vemos en la educación, cuando ésta empezó a descentralizarse, hubo una mejoría a nivel estatal, aunque lo único que está centralizado es el pago de los propios maestros”.
Por lo anterior, dijo que en materia de salud se debe permitir que se mantenga descentralizado el Insabi, para que haya realmente una mejora en la calidad del servicio y se tenga el abasto suficiente en medicamentos, ya que centralizado se vería mermado y sin garantía alguna. “Yo coincido totalmente con el mandatario estatal, si quiere el Ejecutivo Federal generalizar, pues que generalice la nómina, que la centralice pero que realmente la atención y la administración de la salud pública obviamente se dé ya de acuerdo a las necesidades de cada entidad en la regionalización, debe ser muy importante que se deje a cada estado, respetando esa autonomía y su determinación en ese aspecto”.
Por lo pronto, González González hizo votos para que pronto se llegue a un acuerdo entre el Estado y la Federación en cuanto al Insabi, a fin de que no se vea mermada la atención de la población usuaria y sobre todo que cuente con sus medicamentos con oportunidad.