La Central de Autobuses de Aguascalientes enfrentó un desplome de 630 a 189 corridas diarias a los diferentes destinos de la República Mexicana, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 que obliga a quedarse en casa, y finalmente esta semana reporta un aumento mínimo de 6 o 7 salidas adicionales por demanda de los propios usuarios.
Carlos Cruz Reyes, administrador de la Terminal de Autobuses, señaló que estas corridas han comenzado a ofrecerse por las necesidades laborales de la sociedad aguascalentense y los principales destinos son San Luis Potosí, León, Guadalajara, Ciudad y Estado de México, Zacatecas y Chihuahua.
Aseveró que la población de Aguascalientes no ha estado saliendo por motivos de entretenimiento ni vacaciones, el 90% de la gente que se traslada de un destino a otro responde a cuestiones de trabajo, el otro 10% responde a gente que vuelve a sus lugares de origen.
Se confía que en este próximo fin de semana haya un repunte en el número de pasajeros, quienes deben saber que todas las líneas de autobuses que operan en esta central han fortalecido los nuevos protocolos sanitarios para que las personas se movilicen con toda la confianza y la seguridad.
El administrador de esta terminal detalló que cada una de las unidades de pasajeros son sanitizadas antes de entrar a la central para que el flujo de ascenso a los autobuses sea con celeridad y no se causen retrasos en las entradas y salidas de las diferentes corridas. Aquellos que vienen de paso también reciben un tratamiento especial, de acuerdo al trayecto.
Dentro de los autobuses se aplica la sana distancia entre un asiento y otro, el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, además todo el personal en taquillas, operadores y asistencia en los andenes estarán respetando el protocolo establecido por la autoridad y además se contará con la presencia de la Guardia Sanitaria.
Recalcó que uno de los destinos más impactados y frenados por el COVID-19 fueron San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.