Reanuda el INEGI la realización del Censo Agropecuario 15 años después de su última edición, con la posibilidad de hacerlo cada diez años siempre y cuando se cuente con presupuesto, reconoció su director estatal, Nicolás Molina López.
En rueda de prensa, se dio a conocer el arranque del levantamiento a realizarse del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año, con la visita de 20 mil 079 unidades productivas en Aguascalientes, con un total de 161 entrevistadores.
El funcionario señaló que el diseño del ejercicio censal sí considera las propuestas y sugerencias realizadas previamente por autoridades locales para dotar de información idónea a las características y necesidades de la entidad, como hato ganadero y reconversión productiva.
Para ello se hizo una consulta pública con más de 700 personas para tomar sus inquietudes y necesidades de usuarios de información, a través de una prueba piloto se consideraron los aspectos más importantes a conocer con novedades como el impacto del COVID-19, el uso de tecnologías, aspectos de cambio climático, uso de equipamiento para cartografía digital, e imágenes de satélite.
Aún con el lapso del último censo, mencionó que se cuenta con información de las encuestas nacionales agropecuarias, como referencia para consulta de productores y funcionarios del sector agropecuario.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
Informó que el Censo Agropecuario 2022 contempla la visita a 2 mil 103 comunidades rurales de la entidad con menos de 15 mil habitantes para hacer el ejercicio en los centros de producción, mientras que los productores que habitan en comunidades con población mayor a 15 mil habitantes su aplicación será en los domicilios.