
José de Jesús López de Lara
El grupo delictivo que estaría implicado en la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, el pasado viernes 11 de agosto por la noche, estaría operando también en Aguascalientes.
Lo anterior, luego que el pasado martes 15 de agosto, agentes de la Unidad de Homicidios y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como agentes de la Fiscalía Regional Distrito III Zona Altos Norte de la Fiscalía General del Estado realizaron un “cateo” en una “casa de seguridad” ubicada en el fraccionamiento La Palma, en el municipio de Lagos de Moreno.
Al momento de realizar el cateo se aseguraron bolsas con marihuana, envoltorios con cocaína y metanfetamina; un rifle de asalto AK 47, tres cargadores abastecidos, 8 teléfonos celulares –de los cuales se presume que 5 de ellos pertenecen a las víctimas-; un aparato inhibidor de señal telefónica y un aparato DVR para almacenamiento de video vigilancia.
Asimismo, se localizó y aseguró una motocicleta marca Yamaha, color negro con verde, sin placa de circulación y sin reporte de robo; además, dos láminas de unidades de motor que cuentan con reporte de robo.
Una de las placas de circulación aseguradas es AFD-246-C de Aguascalientes, que corresponde a una camioneta Nissan Kicks, modelo 2023, que cuenta con reporte de robo con violencia.
Esta camioneta fue robada en Aguascalientes el día 25 de julio del 2023 y en la Fiscalía General del Estado se inició la carpeta de investigación CI/AGS/19494/0725.
Lo anterior hace presumir que esta célula de la organización ZM Cártel de Sinaloa del Mayo Zambada, esté involucrada en los asaltos carreteros registrados en Aguascalientes en las últimas semanas.
De igual forma, se localizó la lámina NZ-3779-A, que corresponde a una camioneta Chevrolet Silverado pick up, modelo 2022, que fue robada con violencia en el mes de julio pasado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
Sin embargo, que en este lugar no se encontraron indicios que pudieran presumir que en ese domicilio los cinco jóvenes fueron asesinados.
Y es que el pasado lunes por la noche, se publicó en redes sociales una fotografía donde aparecen los cinco jóvenes desaparecidos en el patio de una finca cuya ubicación hasta el momento se desconoce, sumamente golpeados, con la boca cubierta con cinta gris y amarrados con las manos en la espalda.
Asimismo, fue publicado un video que tiene las siglas MZ, con una duración de 1 minuto y 35 segundos, donde se ven amontonados los cadáveres de tres de los jóvenes desaparecidos, al tiempo que uno de ellos –aparentemente Jaime Adolfo Martínez Miranda-, es obligado a golpear brutalmente con piedras y un ladrillo a Dante Cedillo Hernández, hasta posteriormente matarlo con un machete.
Dicho video fue grabado por aparentes integrantes de la cédula del grupo delictivo Cártel de Sinaloa-Mayo Zambada.
El pasado viernes 11 de agosto a las 23:00 horas, desaparecieron cinco jóvenes amigos identificados como Diego Alberto Lara Santoyo, de 20 años; Roberto Olmeda Cuéllar, de 20 años; Jaime Adolfo Martínez Miranda, de 21 años; Uriel Galván González, de 19 años y Dante Cedillo Hernández, de 22 años.
Al iniciar las investigaciones los agentes de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la FGE, el domingo 13 de agosto, localizaron uno de los automóviles de los jóvenes. Se trata de un coche Volkswagen Pointer, color gris, con placas de circulación 881-RYL, el cual es propiedad de Uriel Galván González y estaba estacionado a un costado de una iglesia, en la colonia San Miguel.
Asimismo, a poca distancia en el Mirador de la colonia San Miguel, se localizaron rastros de sangre y unos cinchos de plástico, presumiéndose que en ese lugar fueron “levantados” los cinco jóvenes.
Durante el operativo de búsqueda en el que participan más de 50 agentes de la FGE de Jalisco, arrojó resultados positivos el martes 15 de agosto del 2023, cuando aproximadamente a las 02:30 horas, los agentes de la Fiscalía Regional del Distrito III y Bomberos Municipales, encontraron otra de las unidades automotrices en la que viajaban los jóvenes desaparecido.
Se trata de un coche Volkswagen Jetta, color café, el cual estaba abandonado sobre la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, Jalisco, a la altura de una tienda con razón social “Nuevo Milenio”.
Este vehículo fue incendiado de manera intencional y en el interior de la cajuela se localizó el cadáver calcinado de una persona del sexo masculino que hasta el momento no ha podido ser identificada. Junto a la unidad automotriz, se encontró la placa de circulación JTJ-8638 del estado de Jalisco, que confirma que es propiedad de Jaime Adolfo Martínez Miranda.