Por: Amigos pro animal

“Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar. Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, feliz por hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.” – Theóphile Gautier

Hace unos días, para ser precisos el 20 de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Gato. En Aguascalientes no contamos con cifras aproximadas de cuántos gatos viven en las calles, sobreviviendo a las inclemencias del tiempo, a los peligros de la ciudad, a enfermedades, a la falta de alimento, a la indiferencia, abandono y maltrato del ser humano. Por lo tanto, la invitación es a que reflexionemos sobre la tenencia responsable y el trato digno que estamos obligados a brindarle a estos felinos con los que hemos decido compartir un espacio.
La relación entre un gato y un humano está basada en el respeto mutuo. En este sentido, los que tenemos la fortuna de vivir con un gato sabemos que no sólo requiere comida, agua y un arenero, sino que tenemos que estar atentos a cambiar el agua debido a que nuestro felino se niega a beberla porque tiene una pelusa, a cambiar la croquetas, ya que tal vez no desea comerlas porque son del día anterior, en fin, los gatos tienen comportamientos curiosos, no tan lejanos a los muchos que como personas también poseemos; cuántas veces no he escuchado a alguien quejarse por comer lo mismo que el día de ayer. Si respetamos y queremos a nuestro gato seguro tendremos la disposición de hacer esto y más por él. Además, seguramente para tu gato también es un esfuerzo entenderte.
Al mismo tiempo, es necesario que les proporcionemos un ambiente saludable. A que me refiero, es imprescindible proveerles de un espacio seguro en casa, que los proteja de cualquier situación que nuestro felino interprete como una amenaza, un lugar donde puede refugiarse del ajetreo que en ocasiones puede haber en nuestro hogar, tal vez una repisa alta, una caja escondida en un closet, etc. Es indispensable proveerle un rascadero donde tenga la oportunidad de afilarse las uñas. Proporcionarle un área de recreación que lo beneficiará física y mentalmente, e impedirá que se aburra y muestre comportamientos indeseables. Aunado a lo anterior, evitará la obesidad y si nosotros somos parte de ese juego, el vínculo con nuestro gato será aún más profundo.  Para promover una convivencia aún más sana entre tú y tu gato, recomiendo lo esterilices, los beneficios: se reduce el marcaje con orina y los cambios de conducta durante la época de celo, sólo por mencionar algunos.
Todo lo mencionado hará que nuestro gato se sienta querido, celebrado, y seguramente te lo recompensará acercándose a tu lado, brindándote una ronda de ronroneos, y varios “miau” que están reservados para ti, ya que esa es su manera de hablar contigo.

Para saber más sobre la esterilización y cuidados de los gatos comunícate al 174 64 17 o búscanos en Facebook como: Amigos Pro Animal.