Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La organización ambientalista internacional Greenpeace celebró el inicio de la prohibición del maíz transgénico y del uso de glifosato como fertilizante en México, que ordenó el Presidente López Obrador mediante un decreto.

“El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó y celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad”, indicó en un comunicado.

Greenpeace afirmó que la prohibición de los organismos genéticamente ha sido motivo de su lucha desde hace 21 años de su oficina en México y que han denunciado los daños que ocasionan a la salud humana y medioambiental.

“Tanto los transgénicos como el herbicida glifosato, tienen graves repercusiones para las y los agricultores y los pueblos indígenas de México. También se pone en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos en nuestro país, lo cual nos aleja cada vez más de gozar de soberanía y autosuficiencia alimentaria”, apuntó.

El 31 de diciembre, el Presidente Lopez Obrador decretó la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico, en un proceso gradual hacia 2024.