Magdalena Valtierra

Celebra el Colectivo Cultivando Género que el legislador local, Enrique García López, haya solicitado el retiro de la iniciativa que crea la Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes, la cual ya había sido turnada ante el Congreso del Estado para su aprobación.

Angélica Contreras Ruvalcaba, integrante del Colectivo Cultivando Género, celebró que a un día de que fuera votada dicha iniciativa, su promovente haya decidido retirarla.

“Es un triunfo, reconocemos que el diputado haya retirado esta iniciativa porque es reconocer que no se hizo bien y que se tiene que escuchar más a la ciudadanía”, declaró la activista, quien señaló que esta situación marcará un precedente en la entidad, pues, implica que “la sociedad puede marcar la agenda pública y política del estado”.

La representante de Cultivando Género, sostuvo que todas las personas en algún momento tienen la necesidad de manifestarse para exigir solución a sus demandas relacionadas con temas educativos, de abastecimiento de agua, medioambientales, de derechos humanos, entre otros.

Por ello, es importante que “la ciudadanía volteé a los Congresos para hacerles ver que las decisiones que tomen en ellos, los afectan o benefician”, comentó Contreras Ruvalcaba.

Una vez desechada la iniciativa que buscaba regular las manifestaciones en Aguascalientes, las organizaciones de la sociedad civil buscarán que los diputados no vuelvan a promover una iniciativa que vulnere los derechos de los manifestantes; también buscarán que se establezca un protocolo que garantice el derecho de quienes se manifiesten.

En conclusión, Contreras Ruvalcaba agradeció a los colegios, investigadores, académicos, sociedad civil organizada y a la población en general que puso a discusión el tema y evitó que se convirtiera en ley.