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Las fiestas decembrinas hicieron que la venta en productos cárnicos, principalmente de res y cerdo, aumentara de manera importante a favor de los productores, sin que lo anterior hubiera significado un incremento en el precio para el consumidor final.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco, detalló que, como tradicionalmente sucede, previo a las festividades de la Nochebuena y Navidad, así como de cara a lo que será el 31 de diciembre, los productos cárnicos tienen gran demanda, por lo que las ventas en establecimientos se llegan a incrementar en más del 20% en algunos casos.
El líder de los ganaderos explicó que, a consecuencia de la producción que existe para abarcar el mercado, los precios en dichos productos no han significado que el consumidor vea incrementado los costos por kilogramo. Sin embargo, lo anterior también depende de cada vendedor, quien, al final, determina, con base en la oferta y la demanda, ajustes en sus precios finales.
BUEN AÑO. Agregó que el 2021, en términos generales, fue un buen año para los productores, luego de que se pudo frenar la desaparición de pequeños ganaderos, a diferencia de lo que sucedió el año previo, cuando, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, decenas de ellos tuvieron que cerrar las puertas de sus establos y hasta sacrificar cabezas o, en algunos casos, malvenderlas, con la intención de subsistir. A pesar de lo anterior, los ganaderos han logrado continuar con proyectos de exportación de sus productos, principalmente en carne de res, la cual es bien pagada en los Estados Unidos.

“Podemos decir que la venta de carne cerrará bien el año. Hay estabilidad en la producción y no debe de haber justificación para que se incrementen los precios. En términos generales, vamos a cerrar de manera positiva, esperando que el arranque del siguiente año sea también bueno con producciones y estabilidad en los precios…”
Juan Pablo Franco, UGRA

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