Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró junto su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, la independencia en la producción de lotes de vacunas contra Covid-19.

En el marco del 25 de mayo, fecha emblemática para Argentina debido a la celebración de su independencia, el Mandatario Fernández destacó la colaboración con México para obtener la vacuna de AstraZeneca.

“La verdad es que yo hoy siento, Andrés Manuel, que con este anuncio que estamos haciendo nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América latina, porque ese acuerdo que hicimos, ahí donde se inicia el norte de Latinoamérica y donde termina en el sur América Latina ese acuerdo lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto para tener vacunas para mexicanos de Argentina, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo”, expresó el Presidente Fernández a AMLO en un enlace virtual durante conferencia mañanera.

“Es un esfuerzo de los científicos y trabajadores mexicanos y argentino es lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto. Créemelo, yo lo recibo con mucha alegría, porque es independencia nuestra”.

Luego que en Argentina se produjo la sustancia activa y en México se hizo el envasado, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que el fin de semana México recibirá 800 mil dosis y Argentina las otras 800 mil, como se acordó en agosto.

Agregó que se busca aumentar la producción para distribuirlas en América Latina.

“Con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado y que América Latina tenga producción, pues vamos a decir propia, sustancia activa de Argentina envasado y llenado en México, que son muchos países de América latina, es una gran noticia, de solidaridad y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina, que haya equidad, que haya acceso y solidaridad en todo el mundo”, puntualizó Ebrard.