Por Rubén Torres Cruz

Situada en el cruce de las calles Plan de Ayutla y Benjamín de la Mora en el Barrio de Guadalupe, se encuentra “La Comercial”, uno de los puntos por excelencia en la preparación de bolillos con crema. Aprovechando que este 3 de julio se celebra el día del Bolillo con Crema, no nos quedamos con las ganas de probarlos y conocer de viva experiencia porque la tiendita de la esquina es conocida a gran escala.
Si bien este platillo tradicional de Aguascalientes es fácil de elaborar y se puede conseguir en cualquier tienda de abarrotes, la calidad del mismo depende de la textura y tamaño del bolillo, del sabor de la crema, así como del jamón y hasta del chile que lo acompaña. En ocasiones dependiendo del gusto del cliente, va acompañado también por salchichas o cueritos. La ventaja del emblemático alimento es la rapidez en su elaboración y su costo, que varía dependiendo de la cantidad de los ingredientes, pero que no supera los 20 pesos.
María Guadalupe Cuellar, empleada de la tienda de abarrotes y quien tiene 20 años atendiendo a los clientes, comenta “En ocasiones preparo hasta 30 bolillos con crema o hasta más, y en ocasiones menos, pero todos los días preparo todos los días se venden, aquí le ponemos crema natural y tenemos varios tipos de jamón, y le podemos poner las rebanas que nos pidan una, dos o las que quieran, el precio puede ser desde los 14 pesos” precisó.
El bolillo con crema conocido también como torta del albañil o bolillo con resistol, puede ser degustado en el desayuno comida o hasta cena y preferentemente va a acompañado de un refresco de cola frio.