Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-¿Vas a celebrar la Navidad con tu familia extendida o amigos? ¿Viajarás? Tienes en tus manos todas las herramientas para evitar que el Covid-19 sea el «Grinch» de tu plan festivo. Encuentra aquí recomendaciones para disfrutar el 24 y el 25 de diciembre de forma segura.

EN REUNIONES
Una de las mejores herramientas contra el SARS-CoV-2 es la vacuna.
El completar el esquema de inoculación hace que tus invitados y tú protejan a los niños que aún no tienen edad o no han recibido la inmunización, señalan en su portal los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Si eres elegible para recibir dosis de refuerzo, hazlo. Hoy todavía puedes obtener tu inyección en la Arena Monterrey, donde existe modalidad drive thru. Los horarios son de 8:00 a 16:00 horas.
De ser posible, cena al aire libre, o asegúrate de que las áreas del hogar a donde vayas estén bien ventiladas. Procura que los grupos de personas sean pequeños y que todos estén vacunados.
¿Qué pasa si sales a comer o asistes a un evento? No te confíes ni olvides tu cubrebocas, y lo mejor es evitar aglomeraciones.
«Aun los que están completamente vacunados deberían usar cubrebocas en espacios públicos cerrados, en comunidades donde la transmisión es alta», añade la agencia estadounidense.
También, puedes realizarte una prueba diagnóstica poco antes de reunirte con tus seres queridos. Y por supuesto: si tienes algún síntoma relacionado con Covid-19 ¡quédate en casa y hazte una prueba lo antes posible!

Y SI VIAJAS
Aparte de seguir las políticas de viaje impuestas por los países, los consejos de la OMS para los viajeros son tres: vacunación, cubrebocas y sana distancia.
«Incluso si tienes el esquema de vacunación completo, sigue las medidas de protección, incluyendo el mantener al menos 1 metro de distancia con respecto a los otros pasajeros cuando sea posible, usar una mascarilla que completamente cubra tu nariz, boca y barbilla, toser o estornudar cubriendo tu nariz y boca y mantener tus manos limpias», señala la organización mundial.
«Lleva cubrebocas extra, gel antibacterial hecho a base de alcohol y toallitas desinfectantes cuando viajas».
Si vas en auto o autobús, abre las ventanas para mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo de contagio.

PARA REFLEXIONAR
¿Debería reunirme con mi familia esta Navidad?, ¿o salir de viaje? En una entrevista para The New York Times, Eleanor Murray, epidemióloga del Boston University School of Public Health, recomienda responder estas preguntas mediante una reflexión. Pregúntate:
– ¿Vives en un lugar que tiene un alto número de casos de Covid-19? ¿Viajarás a un lugar donde el número de casos es alto?
– ¿Te vas a reunir con un grupo pequeño o grande?
– ¿Comerán en espacios abiertos o cerrados?
– ¿Vas a visitar más de una casa?
– ¿Todos con los que vas a convivir están vacunados?

¡Participa con tu opinión!