(Boletín de prensa).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, celebra el nacimiento del bebé de una mujer que durante su embarazo fue sometida a una cirugía para extraer un tumor (miomectomía) de 22 centímetros de diámetro, que estaba adherido al útero y amenazaba la integridad de madre e hijo.

El onco-ginecólogo Aldo Negrete Avena, subrayó que gracias a la miomectomía realizada en la semana 23 del embarazo, éste pudo continuar durante 11.5 semanas más; tiempo suficiente para que el bebé se desarrollara completamente y naciera sin complicaciones al cumplir 34.5 semanas de gestación.

“El tumor ponía en riesgo la integridad de madre e hijo, si no se hubiera realizado la miomectomía, la interrupción del embarazo era inminente. Sin embargo, para la familia y para los médicos, el mayor éxito de esta intervención, es el nacimiento del bebé que se encuentra en franca recuperación, gracias a los cuidados de neonatólogos, neumólogos, cardiólogos, neurólogos, pediatras y enfermeras especializadas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3”, aseguró el médico.

Por su parte, la jefa de Pediatría de este hospital, Sheyla Payán Romo, explicó que por la prematurez del pequeño, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), hasta poder extubarlo.

Posteriormente, se trasladó al área de Cuneros Patológicos (CUPA) y se le brindó apoyo respiratorio. El servicio de Cardiología pediátrica descartó problemas en el corazón y en Neurología se le realizaron estudios minuciosos a su cerebro, con el mismo fin.

La mamá, Mariela Serna Murillo, de 34 años de edad, expresó su gratitud y reconocimiento a la calidad y servicios de alta especialidad que recibió desde que supo que estaba embarazada hasta el momento en que dieron de alta a su bebé.

“Mi esposo y yo estamos muy agradecidos con el IMSS y con cada uno de sus especialistas, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y con todos, porque recibimos su gran experiencia y profesionalismo. No tuvimos que trasladarnos a León o a Guadalajara, aquí encontramos todos los aparatos, especialistas, medicamentos, estudios y toda la experiencia en su personal”, comentó.

La paciente consideró que gracias a la miomectomía, a la estrecha vigilancia médica del embarazo, a la exitosa cesárea y a los cuidados postnatales para el bebé; su familia tiene hoy en casa a su nuevo integrante, por lo que reiteró su agradecimiento al IMSS.