Francisco de Anda 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A cinco años de que se puso la primera piedra del nuevo Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, la obra finalmente concluyó y comenzará a funcionar en la segunda quincena de julio.

Antes de cortar el listón inaugural del inmueble ubicado en la Colonia Monraz Terrazas, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recordó que el primer consulado de la Unión Americana asentado en la Perla tapatía data de 1882 y en 1962 comenzó a funcionar la sede actual de la Colonia Americana, que próximamente cerrará sus puertas para abrir paso a la nueva sede consular.

Salazar, quien destacó que los próximos 6 años serán «clave» para definir el futuro en la relación entre México y Estados Unidos, informó que este mismo año inaugurarán otros tres consulados en ciudades mexicanas y buscarán concretar el proyecto para que la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México sea la más moderna del mundo.

«Sabemos nosotros que lo que va a ocurrir de ahora hasta 2030 va a definir la relación de Estados Unidos y México para el siglo que viene», subrayó Salazar ante autoridades e invitados especiales.

«En esta transformación, lo que va a pasar también es que México, Estados Unidos y Canadá serán el gran ejemplo para todo el mundo en una economía que trabaje para todos, en un ejemplo de la democracia y los valores que nos definen a nosotros aquí en América del Norte».

Previo al corte de listón de la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, la Cónsul Amy Scanlon, explicó que la apertura del nuevo edificio redundará en la prestación de mejores servicios al público.

«Este edificio en el que estamos hoy, después de cinco años de construcción y arduo trabajo, nos va a permitir mudar nuestros servicios y ofrecer una mejor atención a todas las personas beneficiarias y solicitantes que atendemos día a día», dijo Scanlon.

«Además simboliza la estrecha relación entre Estados Unidos y el occidente de México».

Enrique Alfaro, quien como Alcalde de Guadalajara impulsó las gestiones para la construcción de la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en la Colonia Monraz Terrazas, explicó que el nuevo edificio concentrará todos los servicios que anteriormente brindaban autoridades consulares en diferentes domicilios tapatíos.

Agrego que sigue en pie el proyecto para que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tenga un espacio dentro del nuevo edificio consular.

En el evento estuvieron también el Gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro y la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.