Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de que se sustituya la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por la de una mujer indígena.

“Ahora que la Jefa de Gobierno toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma, lo veo muy bien, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento al México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discrimina.

“Porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, para someter, para robar, para saquear. Como se invade a otro país, como se justifica el que una Nación someta a otro pueblo, pues tiene que hacerlo en aras de la civilización, de la superioridad, que es lo que siempre se ha hecho en la historia”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que la gente no debe enojarse por la sustitución de la escultura, pues la mujer indígena demuestra la grandeza de México

“Entonces, por qué nos enojamos si esa es la grandeza de México. Si lo bueno que somos en la actualidad lo heredamos en buena medida, no estoy desconociendo, lo que se obtuvo después de la invasión, pero muchas cosas buenas que tenemos los mexicanos vienen de antes de la llegada de los invasores, muchísimas cosas buenas”, mencionó.

López Obrador pidió a los ciudadanos sentirse orgullosos de su pasado y buscar reivindicar los hechos históricos.

“Entonces, ahora que se decide poner esta escultura, yo lo veo muy bien porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado. Quien no sabe de dónde viene, no va a saber hacia dónde va, y es reivindicar hasta otros hechos históricos lamentables.

“Por ejemplo, no se les quería dar lugar a los bautizados Indios verdes, se buscaba esconderlos y ahora aquí en el Paseo de la Reforma es de una mujer indígena”, finalizó.