Por FRANCISCO VARGAS M.

Todo está listo para que hoy domingo 9 de mayo, se lleve a cabo la Primera Corrida de Toros que organiza la nueva y entusiasta empresa “Estirpe Ganadera”, que encabeza Gilberto Castorena Perales, y para iniciar de gran manera ha confeccionado un atractivo cartel, mismo que conforma el matador de toros aguascalentense Arturo Macías, el mexiqueño José Mauricio y el también acalitano Jorge Didier, quien tomará la alternativa; quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas en el Lienzo Charro Taurino “Xonacatique” de Jesús María, para pasaportar un encierro de la ganadería de Campo Grande.
Arturo Macías esta tarde festejará 16 años de su alternativa, misma que tomó un 7 de mayo de 2005 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, llevando como padrino al matador tlaxcalteca José Luis Angelino, y testigos al guanajuatense Israel Téllez y al salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”; siendo el toro de la ceremonia “Cortijero”, número 553 con 481 kilos, de la ganadería de Xajay; vistiendo esa tarde el toricantano un terno color tabaco y oro. De todos es conocido que Macías nunca escatima esfuerzo alguno por lograr el triunfo como lo hará esta tarde.
José Mauricio torero de gran clase, gusta por trazar faenas basadas en el exquisito trazo y pureza, sin descomponer nunca la figura, ni buscar tampoco el toreo de efecto. Seguramente hoy el diestro radicado en San Luis Potosí, logrará faenas de esas para paladares exigentes.
Jorge Didier cumple esta tarde un importante objetivo en su vida como torero, que es adquirir su doctorado, al cual llega con más de 10 años de andar en la brega y con más de 40 novilladas, teniendo triunfos importantes en plazas de jerarquía de nuestro país, entre ellas la San Marcos de esta ciudad, además de tener seis paseíllos en la Plaza México en su faceta como novillero. La mejor de las suertes a Jorge que hoy inicia de cero, y su nombre se agrega a los matadores de toros de nuestra tierra de la gente buena.
La materia prima es de la ganadería de Campo Grande, propiedad del ingeniero Juan Gilberto Castorena Hernández, quien ha enviado un encierro con edad y presencia que saldrá a poner en alto los colores de su divisa color morado, oro y rojo. Los toros de acuerdo al sorteo que se realizó el pasado miércoles precisamente en la propia dehesa antes mencionada; quedó de la siguiente manera:
Arturo Macías pasaportará el segundo de la tarde, número 15, de nombre “Andanzas”, con 472 kilos; y el cuarto del festejo, número 173, “Gran Legado”, con 502 kilos.
José Mauricio se enfrentará al tercero del festejo, el número 152, “Fery”, con 460 kilos; y al quinto, el número 148, “Soneto”, con 507 kilos.
Jorge Didier tomará la alternativa con el primero del festejo, el toro número 146, “Espuma de Mar”, con 512 kilos; y su segundo y cierra plaza será el número el 169, “Corazón y Alma”, con 470 kilos. Como reserva está el toro número 86, “Boticario” con 460 kilos, de la ganadería de Xalmonto.
La mejor de las suertes a todos los que tomarán parte en esta gran Corrida de Toros en Honor a San Marcos; en la cual una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)