Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete partidos nacionales renunciaron a sus tiempos de Estado en radio y televisión para que la Secretaría de Educación transmita, sin interrupciones, las clases en línea a través de Aprende en Casa.

Sin embargo, el organismo electoral advirtió al Gobierno federal que no podrá usar sus espacios en medios electrónicos para hacer propaganda gubernamental.

“De ahí que este Colegiado, en un ejercicio de ponderación, privilegie el derecho a la educación y considere que los tiempos del Estado a disposición de este Instituto se deban destinar a la impartición de las clases en un ejercicio de colaboración con las autoridades educativas y de salud, para apoyar la continuidad de los estudios de las niñas, niños y adolescentes en México”, indica el acuerdo aprobado por el Consejo General.

“Es importante señalar que dicho tiempo no podrá ser comercializable por los concesionarios, ni utilizado para la transmisión de propaganda gubernamental”.

Los tiempos oficiales, tras el decreto presidencial de mayo de 2020, establecen 51 minutos en radio y 41 en televisión al día, los cuales se distribuyen entre los partidos políticos de manera proporcional a la última votación federal.

Los promocionales de 30 segundos se difunden en diversos bloques durante todo el día, interrumpiendo la programación habitual.

El documento advierte que esta decisión permanecerá hasta que las autoridades educativas así lo determinen, y los partidos estarán en su derecho de pedir, en cualquier momento, reiniciar con la transmisión de sus spots.

“Las pautas de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de agosto y el 18 de octubre quedan sujetas al presente Acuerdo, únicamente por lo que se refiere a los canales que se destinen a cubrir las sesiones escolares”, agrega el acuerdo.

En la discusión, los representantes del PAN, PRI y PRD pidieron al Gobierno no hacer uso de los programas educativos para fines electorales.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno federal para respetar el contenido de dichas señales, debe de ser exclusivamente con fines educativos, libres de contenido comercial, político, ideológico, proselitista y gubernamental”, apuntó el panista Víctor Hugo Sondón.

“Acción Nacional advierte que esta sección quede expresamente supeditada a que las señales deben de cumplir con dicha excepción de contenido, de lo contrario, solicitaremos la restitución de nuestras prerrogativas constitucionales en tiempos oficiales del Estado”.