Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un listado de medidas que ya habían sido anunciadas hace años o meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de energía limpia en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, al que fue invitado por su homólogo Joe Biden.
En una intervención vía zoom, AMLO reveló tres iniciativas que no habían sido publicitadas: la del acuerdo con 17 empresas estadounidenses para la generación de 1854 megawatts de energía solar y eólica, la posible construcción de parques solares en la frontera norte y la inversión de 2 mil millones de dólares para reducir el 98 por ciento de las emisiones de gas metano de Pemex.
Sin embargo, otras siete medidas son parte de inversiones establecidas hace tiempo o programas de gobierno en marcha.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo a Grupo REFORMA el pasado jueves 16 que Washington ya había expresado a México que podría convertirse en la batería de energía limpia de Norteamérica y que las reuniones sostenidas con 17 empresas estadounidenses pretendían ayudar en ese camino.
Salazar auspició reuniones de esas empresas en Palacio Nacional con el Presidente mexicano y las presiones parecen rendir frutos con el compromiso anunciado ayer en el Foro mundial.
«Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana», dijo ayer AMLO
«La empresa de la nación Pemex destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera», agregó.
A pesar de sus críticas a la política norteamericana para impulsar la producción de autos eléctricos, el Presidente anunció que México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.
El político tabasqueño informó que México mantendrá el compromiso de producir, con fuentes limpias y renovables, al menos el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el territorio nacional, teniendo como plazo el 2024, último año de su Gobierno. Dicho compromiso fue establecido desde noviembre de 2016 por el gobierno de Enrique Peña y ratificado por AMLO.

¡Participa con tu opinión!