Del 22 al 26 de noviembre, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytea) celebrará en Aguascalientes su 17 Encuentro Nacional Deportivo que congregará a 1,650 estudiantes participantes de 24 estados, en cinco disciplinas de basquetbol, atletismo, volibol, beisbol y futbol, cuyo evento generará una derrama económica por seis millones de pesos para el estado.
De modo paralelo a este encuentro deportivo se realizará el próximo martes la Reunión Nacional de directores de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, a fin de abordar temas académicos, vinculación y superación, así como se plantean los objetivos para cada uno de los Cecytes, informó Misael Jafet Loera Gaytán, director general de Cecytea.
En rueda de prensa, el director del Cecytea detalló que la participación de los estudiantes de nivel medio superior destaca en cada una de las disciplinas deportivas, y la inauguración será el próximo lunes 22 de noviembre, en el Estadio Olímpico, en punto de las 10 horas.
Misael Loera informó que todas las actividades aplicarán los protocolos de seguridad e higiene para proteger a todos del COVID-19, establecidos por el ISSEA, aparte se elaboró un protocolo sanitario para que sea consultado por cada una de las delegaciones participantes.
Cuatro de las cinco disciplinas deportivas contarán con la participación en las ramas femenil y varonil, con excepción del beisbol que será exclusivo para hombres.
La sede para la disciplina del futbol se ubicará en el centro Deportivo Ferrocarrilero y el Parque México. La de basquetbol, en el Deportivo Rodolfo Reyna. El volibol, en el gimnasio olímpico. El atletismo, en el estadio olímpico y el beisbol, en el Deportivo Ferrocarrilero.
David Díaz Vázquez, responsable del área de Vinculación de la coordinación de Organismos Descentralizados de Cecytea, detalló que este encuentro es el primero que se realiza de modo presencial tras el confinamiento por el COVID-19, y ahora se busca promover los valores, la práctica del deporte y la actividad física, así como aprender a saber ganar y perder, es decir ser tolerante.
Este Encuentro Nacional Deportivo se realiza en coordinación con la SEP, el Instituto del Deporte del Estado y el Instituto de Educación de Aguascalientes.
Aguascalientes fue seleccionado como sede de este evento nacional por contar con infraestructura e instalaciones de primer nivel para la práctica del deporte seguro; además la Guardia Sanitaria vigilará que se cumplan los protocolos en los recintos con la finalidad de cuidar la salud de las y los asistentes.