A causa de los treinta y cinco casos de sabotaje y uno de vandalismo registrados en igual cantidad de pozos de agua potable, que se han traducido en afectaciones económicas por 6 millones 408 mil pesos, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra quien resulte responsable de estos hechos suscitados durante los meses de marzo y abril pasados.

Durante ese bimestre se han disparado muchos casos que no sucedían en el municipio capital, quizás actos de vandalismo, donde los presuntos responsables se robaban algo de los materiales de los pozos, pero en los hechos de sabotaje únicamente destrozan esta infraestructura para imposibilitar que el servicio de agua potable llegue a los usuarios.

Frente a esa situación, la CCAPAMA contrató los servicios de seguridad privada junto con la Secretaría de Seguridad Pública para mantener vigilados más de un centenar de pozos y se solicita la colaboración ciudadana para que denuncie a la línea 072 o al teléfono 449-915-15-13 cualquier situación que observen entorno a estos espacios para proceder en consecuencia.

Ante la Fiscalía General del Estado ha quedado ratificada la denuncia penal contra quien resulte responsable por los 16 actos de sabotaje registrados en el mes de abril de 2021, con una afectación de tres millones 275 mil pesos. En marzo pasado se tuvieron 19 sabotajes y 1 de vandalismo con un monto de 3 millones 133 mil pesos.

A raíz de que se implementó la seguridad privada en los pozos hídricos del Municipio de Aguascalientes, se logró detener a dos personas a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyo acto de sabotaje ocurrió en un pozo nuevo en Ojocaliente, en donde cortaron cables.

Los presuntos responsables ante la autoridad competente confesaron que les habían pagado dinero para sabotear la infraestructura hidráulica del municipio capital, y la CCAPAMA se abstuvo de señalar a alguien por el tema legal, pero estos hechos se agudizaron cuando empezaron las campañas electorales.