Un par de delincuentes que se dedicaba a cometer fraudes con la compra de vehículos que pagaba con cheques sin fondo fueron detenidos en el municipio de Pabellón de Arteaga, tras un operativo llevado a cabo por policías preventivos y policías estatales.
Se trata de quienes fueron identificados como Dilan Yair, de 27 años, originario del Estado de México, y Manuel, de 19 años, quien dijo vivir en la Ciudad de México. Ambos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde quedaron bajo investigación por parte de agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PDI.
Su captura se llevó a cabo el pasado viernes a las 15:00 horas, cuando intentaban escapar en una camioneta Ford pick up, color café y con placas de circulación del estado de Aguascalientes que habían comprado en la cantidad de 100 mil pesos, pero que pagaron con un cheque sin fondos.
Los policías preventivos de Pabellón de Arteaga y policías estatales interceptaron la camioneta en la calle Melchor Ocampo, casi cruce con la avenida Plutarco Elías Calles.
El propietario de la camioneta manifestó que, en días anteriores, la puso en venta a través de las redes sociales y, posteriormente, Dilan Yair lo contactó para decirle que estaba interesado en comprarla.
Por tal motivo, quedaron de reunirse el viernes por la mañana en la zona Centro del municipio de Pabellón de Arteaga, acudiendo el sospechoso, quien era acompañado de Manuel.
Una vez que verificó las condiciones en que se encontraba la camioneta, decidió comprarla, por lo que le extendió a la víctima un cheque por la cantidad de 100 mil pesos. Para ello, se trasladaron a una sucursal bancaria donde se realizó el depósito salvo buen cobro.
Al afectado, de nombre Enrique, le comentaron que posiblemente hasta el día siguiente le informarían si dicho documento contaba con fondos suficientes, pero, confiado en la palabra de Dilan Yair, le hizo entrega de la camioneta y de los documentos, por lo que los dos sujetos se retiraron.
Sin embargo, cuando Enrique iba saliendo de la sucursal bancaria, uno de los empleados lo alcanzó para alertarlo de que el cheque que le habían pagado no tenía fondos e incluso la cuenta estaba cancelada. Al presumir que había sido víctima de un fraude, decidió reportar de inmediato lo ocurrido al número de emergencias 911.
Cabe destacar que Dilan Yair y su cómplice Manuel fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde, al ser investigados, se descubrió que estos mismos sujetos ya habían cometido otro fraude similar en el mes de septiembre pasado, al comprar un vehículo que pagaron con un cheque sin fondos.