Cayó “La Changa”, peligroso delincuente

Agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a un peligroso sujeto apodado “La Changa”, implicado en varios crímenes cometidos en Aguascalientes y Zacatecas.
El sospechoso era buscado por el asesinato de un joven a quien disparó en la cabeza durante una riña registrada en septiembre de 2023 en las calles del poblado Norias de Ojocaliente.
La captura de Ismael, alias “La Changa”, de 44 años, se llevó a cabo mediante un operativo coordinado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y de la Policía Ministerial del Estado en un domicilio ubicado en la calle Gema, en el mismo poblado. Aunque portaba un rifle de asalto, decidió entregarse sin oponer resistencia al verse en desventaja ante la presencia de los policías de investigación.
Ismael fue aprehendido en cumplimiento de una orden emitida por un Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, por el delito de homicidio doloso. Los agentes de la PDI lo buscaban desde hace varios meses por su implicación en el asesinato de un joven identificado como Gonzalo, de 19 años.
Según las investigaciones realizadas por el Grupo Homicidios de la PDI, el 22 de septiembre de 2023 se registró una riña campal en las calles del poblado Norias de Ojocaliente. Durante la pelea, Gonzalo salió de su domicilio para buscar a uno de sus hermanos, pero al llegar a la intersección de las calles Granate y Diamante, fue interceptado por Ismael, quien le disparó en la cabeza.
El joven fue trasladado en la ambulancia ECO-433 del ISSEA para recibir atención médica en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, pero murió poco después debido al impacto de bala en el cráneo. Aunque policías estatales y preventivos implementaron un operativo de búsqueda, no lograron dar con el paradero del agresor en ese momento.
Sin embargo, tras permanecer prófugo durante ocho meses, Ismael fue localizado y capturado por los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes lo trasladaron al Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes. Durante las investigaciones, se descubrió que Ismael contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes en el estado de Zacatecas por los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio en grado de tentativa. En ambos casos, atacó a sus víctimas a balazos con una pistola tipo escuadra. Por lo pronto, un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, lo vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de dar un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Además de ello, un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal con sede en Aguascalientes, lo vinculo a proceso por el delito de portación de arma de fuego de alto calibre de uso exclusivo.