
Un hombre que era buscado por el FBI por un asesinato cometido en Estados Unidos en el año 2019 fue capturado por policías estatales en el municipio de Calvillo, lugar donde se estaba escondiendo.
El detenido fue identificado como Marco Antonio Garay, de 35 años, quien fue entregado a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que a su vez lo pongan a disposición de la Interpol-México, para su posterior extradición hacia los Estados Unidos.
Fue el día 20 de enero del año 2019 cuando a las 00:30 horas se registró una discusión entre los asistentes a una fiesta que se celebraba en una residencia en Bellflower, California, y en determinado momento el sospechoso Marco Antonio Garay mató a balazos a un hombre identificado como Oscar Ruiz, de 25 años.
Luego del tiroteo el sospechoso escapó de la escena del crimen, por lo que se inició una auténtica “cacería” para su captura.
Marco Antonio Garay, quien es de nacionalidad estadounidense pues nació en Los Ángeles, California, en el año 1988, trabajaba como cajero en una tienda de sándwiches al momento del crimen, además de que trabajaba en la construcción como contratista, obrero y superintendente.
El 22 de enero de 2019 se emitió una orden de arresto estatal por parte del Tribunal Superior del Estado de California, en el Condado de Los Ángeles.
Sin embargo, tras descubrirse que había escapado a México, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central emitió una orden de arresto federal el día 7 de abril del año 2020, por lo que el FBI se involucró en la búsqueda del sospechoso y ofreció una recompensa de 10 mil dólares para la persona que proporcionara información que permitiera lograr su captura.
El Departamento de Homicidios del Sheriff del Condado de Los Ángeles lo ubicó en las zonas de Rosarito, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa.
Fue en el mes de julio del año 2020 cuando se alertó a las autoridades de Aguascalientes de que Marco Antonio Garay podría haber escapado hacia esta entidad, ya que contaba con familiares en el municipio de Calvillo.
Fue finalmente el pasado lunes que a través de las cámaras de vigilancia del C5i detectaron al sospechoso cuando caminaba por el Blvd. Rodolfo Landeros Gallegos, lo que provocó una movilización inmediata de policías preventivos de Calvillo y policías estatales, quienes lograron su captura a la altura del fraccionamiento Los Arcos.
Tras confirmarse que se trataba del sospechoso buscado por el FBI en los Estados Unidos, Marco Antonio fue trasladado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a fin de que a su vez sea puesto a disposición de la Interpol-México y se inicie el proceso de solicitud de detención provisional con fines de extradición.