José de Jesús López de Lara

En el estado de Jalisco, se logró la captura del segundo implicado en el homicidio de un empresario originario de Zacatecas. El hecho ocurrió el jueves 15 de febrero de 2024, dentro de un restaurante situado al norte de la ciudad. La detención se efectuó en el municipio de Tonalá mediante un operativo conjunto de la Policía de Investigación de Aguascalientes y Jalisco, donde el sospechoso fue aprehendido sin ofrecer resistencia.
El individuo, identificado como Saúl Enrique “N”, de 28 años, fue ingresado esa misma noche al Centro Penitenciario Estatal en Aguascalientes, quedando a disposición de un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial. Se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado, en perjuicio del empresario Oscar Octavio A. V., de Fresnillo, Zacatecas.
El asesinato ocurrió a las 15:30 horas del mencionado jueves, cuando la víctima fue ejecutada de dos disparos en la cabeza dentro del restaurante “Las Costillas de Sancho”, ubicado en la avenida Aguascalientes Norte, fraccionamiento Bosques del Prado. Gracias al análisis de cámaras de vigilancia y el trabajo conjunto de la Dirección de Investigación Pericial y monitoristas del C5i, se siguió la pista a dos sospechosos que huyeron en una camioneta pick up beige de modelo antiguo.
Posteriormente, la policía preventiva de Aguascalientes encontró la camioneta abandonada en la calle Guadalupe, frente al templo de la Virgen de Guadalupe. Los exhaustivos trabajos de investigación y el análisis de huellas dactilares llevaron a la identificación de un hombre vinculado con el crimen.
El 10 de marzo, tras un operativo en Atolinga, Zacatecas, se detuvo a Rafael “N”, de 44 años, gracias a la intervención de agentes federales de la Coordinación Nacional Antisecuestros y del Centro Nacional de Inteligencia de la SSC Federal, así como de agentes antisecuestros de las Fiscalías Generales de Aguascalientes y Zacatecas.
Al ubicar a un segundo sospechoso en Jalisco, se mantuvo un operativo de vigilancia en Tonalá por parte de agentes especializados en homicidios de la PDI de Aguascalientes y de la FGE de Jalisco. Así, el domingo se efectuó la captura de Saúl Enrique en la calle Italia, fraccionamiento Villa Andalucía. Por la noche, fue trasladado bajo fuerte custodia a Aguascalientes y conducido al Centro Penitenciario Estatal.