En el municipio de Tonalá, agentes de la Fiscalía General de Jalisco capturaron a un peligroso integrante de la delincuencia organizada que operaba en Aguascalientes y que está relacionado con unas narcofosas localizadas en el municipio de Pabellón de Arteaga y con la ejecución de un hombre secuestrado en agosto de 2023.
Se trata de David Armando, alias «El Gordo», de 35 años, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado.
El 23 de enero de 2024, agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI llevaron a cabo un operativo en el municipio de San Francisco de los Romo, donde capturaron a un peligroso delincuente identificado como José Ricardo, alias «El Marino».
José Ricardo estaba involucrado en el secuestro de un hombre ocurrido el 3 de agosto de 2023 en el municipio de Pabellón de Arteaga, cuyo cadáver fue localizado en una fosa clandestina con un balazo en la cabeza.
Durante las investigaciones, se estableció que José Ricardo, alias «El Marino», formaba parte de una célula delictiva que operaba en los municipios de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. Al continuar con las indagaciones, se identificó a más integrantes de la célula delictiva, entre ellos David Armando, alias «El Gordo».
Cabe destacar que el 7 de mayo de 2024 fueron encontrados los cadáveres de dos personas del sexo masculino, asesinadas de un balazo en la cabeza y posteriormente enterradas clandestinamente en una narcofosa localizada en las inmediaciones de la carretera federal No. 71, casi en el entronque con la carretera estatal No. 4, poco antes de llegar al poblado de Carboneras, en el municipio de Tepezalá. Posteriormente, la Dirección de Investigación Pericial identificó a uno de los cadáveres como la persona secuestrada en agosto de 2023 en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Mediante trabajos de inteligencia y de campo, se logró establecer que David Armando, alias «El Gordo», había escapado hacia el estado de Jalisco y se encontraba en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por tal motivo, agentes de la AEIC y del Grupo Antisecuestros de la UECS de la FGE se trasladaron a la ciudad de Guadalajara, y con el apoyo de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, implementaron un operativo de búsqueda.
Finalmente, este domingo se logró la captura de David Armando, alias «El Gordo», quien fue localizado en calles del municipio de Tonalá. Se le cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado.
En el transcurso de la tarde, los agentes de la PDI arribaron a Aguascalientes y trasladaron al detenido al Centro Penitenciario Estatal.