Habían transcurrido cuatro días de la ponencia del gobernador José Carlos Lozano de la Torre, titulada “Balance y Prospectivas de la situación política, económica y social del estado de Aguascalientes”, que arrojaba un saldo favorable en los cuatro años de su administración, cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto federal, que inevitablemente impactará los programas que están previstos para el presente año.

Aunque está por recibirse un informe de las áreas específicas que sufrirán un recorte en su presupuesto, es necesario estar preparados para aceptar lo que venga y avenirse a lo que haya, además de aprovechar el momento para hacer más con menos, que podrá ser una frase muy trillada, pero no hay de otra.

Ante los miembros de la trigésima séptima promoción de la Maestría de Seguridad Nacional, del Centro de Estudios Superiores Navales, Lozano de la Torre subrayó que de la languidez en que recibió el estado se ha pasado a un dinamismo que es reconocido a nivel local, nacional e internacional y esto se debe, ante todo, “a la grandeza” de los aguascalentenses que han sido un factor determinante en los logros alcanzados.

“En 2010 recibimos un Aguascalientes paralizado, con pérdidas de empleos, cierre de empresas, rompimiento de los vínculos con la Federación y con un escenario complicado de inseguridad. Hoy, a pesar de que ocupa el 0.03% de la superficie del país, de que cuenta con el uno por ciento de la población nacional y de que sus recursos naturales son escasos, se convirtieron las debilidades en fortalezas para transformarlo en oportunidades de éxito, además, se superaron las adversidades y se sentaron las bases de un desarrollo con perspectiva de largo futuro”, apuntó.

Hizo énfasis en las estrategias que se emplearon para enfrentar y revertir “los estragos causados por administraciones irresponsables”, lo que ha sido posible gracias a la afinidad de objetivos y a la plena confianza en las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha dado como resultado una sinergia por el progreso y la seguridad, en que participan los sectores productivos y organizaciones sociales, que ha permitido “desterrar a la delincuencia y recuperar la paz, la tranquilidad y el liderazgo competitivo de Aguascalientes, en México y el mundo”.

El mandatario local estuvo en su papel, al señalar que los alcaldes de la entidad ratificaron su participación en el esquema de policía única, con la plena confianza que habrá un buen resultado en función de la coordinación entre los distintos cuerpos policíacos y de esta manera darle la suficiente serenidad a las familias.

La confianza que expresó el gobernante tendrá que ajustarse a las nuevas circunstancias de inversión federal y esperar lo que determine cada dependencia de los programas que serán eliminados o pospuestos, ya que por ejemplo, el avance que se lleva en apoyo a los adultos mayores y la entrega gratuita de televisores ante el paso a la señal digital, sufrirán una reducción a nivel nacional, lo mismo que obras de gran envergadura como las ferroviarias, pero faltan las inversiones menores en los sectores de salud, educativo, agropecuario, seguridad, recreativo y cultural, que es en donde le puede “pegar” a Aguascalientes.

OPORTUNISMO

De la misma manera que algunos políticos aprovecharon la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para hacerse presentes en lo que pudieran “ayudar”, o señalaran a los opositores de ser corresponsables, hay empresarios que tienen a flor de labio culpar al gobierno de todo lo que pasa en el país, por lo que no sorprende que ahora salgan con que “el recorte en el gasto evidencia el fracaso de la reforma fiscal”, en referencia a la “poda” que hizo la Secretaría de Hacienda al gasto público de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Aguascalientes, Salomón Gutiérrez Mayorga, la reducción demostró “que no hubo la captación suficiente para construir toda esa infraestructura, y lo peligroso de este anuncio es el recorte al gasto social”, que viene a confirmar que la reforma fiscal no fue adecuada para captar todos los recursos para generar la infraestructura cancelada, como la de los trenes.

Por su parte, el presidente de la Coparmex local, Jaime Durán Padilla, profetizó que esa acción retrasará más al país en competitividad y en el caso del tren transpeninsular del sureste, afecta grandemente a una de las regiones con mayor dinamismo del país, además aprovechó la entrevista para cuestionar: “Queremos ver cómo y en dónde se va a ahorrar y ahora más que nunca tomarse el tema de rendición de cuentas y transparencia para acabar con la impunidad”.

Si Durán Padilla hubiera escuchado el mensaje del titular de Hacienda, Luis Videgaray, sabría que el ahorro (o recorte) será principalmente en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a dependencias y entidades, siendo la más castigada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gasto de inversión.

De ninguna manera la medida se debe “a que no hubo la captación suficiente”, como señala Gutiérrez Mayorga, sino a las condiciones que prevalecen en el contexto internacional de bajos precios del petróleo y la posibilidad de que permanezcan por largo tiempo así. El 28 de octubre de 2014, el secretario Videgaray se reunió con las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores para la actualización del precio del petróleo en 2015, quedando en 79 dólares el barril, tres dólares menos que el estimado en la iniciativa en la Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al precio estimado por la minuta aprobada por los diputados el 16 de octubre.

De entonces a la fecha se ha sucedido una baja vertiginosa, siendo de 38 dólares actualmente, por lo que inevitablemente tenía que haber un ajuste ya que habría sido irresponsable mantener los programas intactos a sabiendas de que se tendrán menores recursos. Mientras que otros países, como Venezuela y Rusia, están al borde del colapso económico en función de que, al igual que México, tienen una fuerte dependencia del petróleo, aquí se consideró oportuno dejar para mejor ocasión la serie de obras y servicios que estaban programados, que no es desdoro hacerlo, sino actuar a tiempo.

Aunque los “pancistas” se vayan por la línea que les conviene, México, como país, tiene que enfrentar la situación con lo que tiene y que puede gastar, sólo así podrá salir más rápido de la turbulencia internacional que periódicamente generan los grandes países productores de petróleo.

ACOPLAMIENTO IDÓNEO

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, designó al licenciado Óscar Augusto López Velarde Vega como coordinador general de la Región Bajío Occidente, que abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, con la misión de aprovechar al máximo los recursos de que dispone el Instituto para que los beneficios lleguen a un mayor número de familias.

Si se hablara en términos del deporte profesional puede afirmarse, con pleno conocimiento de causa, que es una de las mejores adquisiciones que ha logrado Murat, al tener a un experto en materia urbanística que sabrá sacar el máximo provecho con lo que cuenta cada entidad, respecto a los programas de vivienda para los trabajadores.

Como punto de partida, López Velarde Vega manifestó que más que pensar en una meta para el año 2015, de aumentar el número, “hay que trabajar en los montos de los créditos y la calidad y características de la vivienda” y ante todo meter orden, “porque ya no podemos seguir creciendo acelerada y dispersadamente”, que es un propósito en el que ha trabajado en los distintos cargos que ha ocupado, tanto a nivel nacional como local.

Hombre de convicciones, de números y de metas, sabrá darle el plus que requiere una institución tan importante como es el Infonavit, trabajo que se reflejará en provecho de las familias obreras que encuentran en este tipo de crédito las ventajas para mejorar su condición de vida.

CONTRADICTORIA ACTITUD

Las condiciones en que se registró la captura y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el resultado que arrojó la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que da como un hecho que fueron asesinados e incinerados, lo cual rechazan los padres de los jóvenes al no contar con evidencias tangibles que así lo acrediten, mantendrá el tema por largo tiempo.

Aunque la PGR tiene abierta la indagatoria, ya que aún falta que se cumplan órdenes de aprehensión en contra de personas que participaron en los hechos, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dio a conocer lo que denominó como la “verdad histórica”, al haber certeza jurídica sobre el fallecimiento de los estudiantes.

De las evidencias que mencionó están 487 peritajes, 396 declaraciones y 39 confesiones de implicados. En una amplia conferencia de prensa, el Procurador presentó las declaraciones y confesiones videograbadas de Patricio Reyes, “El Pato” y Felipe Rodríguez “El Terco”, figuras clave en la ejecución y carbonización de los alumnos de la Normal y a su vez presuntos miembros de Guerreros Unidos, el cártel que recibió de los policías de Cocula el grupo de aprisionados, quienes en primera instancia fueron apresados por uniformados de Iguala.

Las pruebas y confirmaciones que aportó la PGR no convencieron a los padres de familia, que asesorados por sus abogados señalaron que no aceptan la versión de criminales y sin pruebas científicas. “Repudiamos la forma en que el Procurador (Jesús Murillo Karam) quiere cerrar el caso del 26 de septiembre, violando el acuerdo que se tuvo con el Presidente (Enrique Peña Nieto), de que primero se nos avisara”, dijo el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, por lo que adelantó que mantendrán la lucha “hasta las últimas consecuencias”, ya que encuentran “una intencionalidad de cerrar a toda prisa una investigación que todavía no es concluyente, que tiene muchos puntos que deben esclarecerse para que alcance el rango de verdad histórica”.

Murillo Karam, en entrevistas radiofónicas, dejó en claro que hablar de “verdad histórica” es porque “es un hilo histórico el que nos conduce a esto y es la conjugación de todos los elementos probatorios que tenemos, desde que la detención se hace, el número que desaparece de estudiantes, que en la cadena hemos determinado con toda precisión, cómo fueron pasando de unos a otros, cómo de unos policías pasan a unos delincuentes, cómo de los delincuentes son llevados a otro lugar, cómo en ese lugar los interrogan y en el interrogatorio se determina su calidad”.

Sostuvo que a pesar de que no existen los cuerpos de los estudiantes, esto no impide que el Ministerio Público realice cargos en contra de las personas que participaron en el homicidio, conforme al resultado de las investigaciones.

Sobre el particular, el abogado penalista Juan Velázquez, con 45 años de experiencia, explicó que la ley procesal penal establece que cuando un cadáver no se puede localizar, la existencia del delito de homicidio se comprobará por otras pruebas, como lo son testigos, confesiones y dictámenes periciales, entre otros: “Todas esas pruebas producen la comprobación del delito de homicidio sin necesidad de que se requiera el cadáver”.

Ante la exigencia de los opositores al planteamiento de la PGR, para que se impute el delito de desaparición forzada, el abogado Velázquez refirió que existen las cenizas de los cuerpos y los dictámenes que refiere que se produjo este hecho, por lo que resulta absolutamente contradictorio intentar acusar también del delito de desaparición forzada.

Ante las posiciones irreconciliables pasarán muchos años para se pueda superar esta etapa tan dolorosa para los padres de familia, ya que nunca tendrán la certeza de que están muertos en virtud de que no existen los despojos que así lo demuestren.

SALIR DE LA VORÁGINE

El presidente Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, hicieron un llamado a los mexicanos a no quedarse atrapados en la tragedia de Ayotzinapa, y seguir adelante para construir el país que todos aspiran.

En la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Narro manifestó que nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante lo vivido el 26 y 27 de septiembre, pero tampoco la violencia resolverá el caso: “No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro, pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo, en los grandes ámbitos de la vida nacional”.

En respuesta, el presidente Peña Nieto aseveró que su gobierno no está ajeno al dolor que sienten los familiares de los jóvenes, por el contrario, desplegó un esfuerzo extraordinario de búsqueda e investigación, “pero también estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí. Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumir en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir.

“Lo importante es no quedarse parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos, para bien de la presente sociedad”, puntualizó el mandatario nacional.

CERO TOLERANCIA

Finalmente, el gobierno federal se decidió a actuar en contra de los grupos que con cualquier pretexto cierran carreteras, toman casetas de peaje, atacan a las personas, instituciones, comercios y causan enormes daños a la producción, la economía y el turismo.

Inició un operativo en el estado de Guerrero para impedir actos vandálicos, con la orden de que no se tolerarán estos actos. Dos mil elementos de la Policía Federal fueron enviados a esa entidad para resguardar las instalaciones de la PGR y del Tribunal Electoral del Estado, con la misión de evitar maniobras violentas ante los comicios federales y locales que tendrán lugar en junio.

Como parte del operativo Blindaje de la Autopista del Sol, que comenzó el pasado 27 de enero, miembros de la Dirección Regional de la Policía Federal, que tienen bajo su resguardo las casetas de cobro, impidieron que 13 personas tomaran la de Palo Blanco. Ante la firmeza de los uniformados, intentaron escapar, pero tras perseguirlos por una distancia de dos kilómetros fueron finalmente detenidos, aunque horas después los liberaron.

Como parte de una vigilancia interinstitucional, de 130 escuelas que cerraron por la inseguridad en el puerto de Acapulco, han reabierto sus puertas 57, con cuatro militares por plantel que vigilan el ingreso y salida de alumnos, profesores y personal administrativo y hace recorridos en las cercanías de los centros escolares.

A lo largo de 2014 y las primeras semanas del presente año, fueron constantes las tomas de carreteras y cierres de la Autopista del Sol, principalmente de profesores y grupos sociales, hechos que aumentaron a raíz de lo ocurrido con los normalistas, lo que provocó el reiterado reclamo de los empresarios en general y de manera particular del sector turístico. El dirigente en Chilpancingo de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Jaime Nava Romero, aseguró que son “multimillonarias” las pérdidas –tan sólo en los últimos cuatro meses– que resienten patrones de la regiones Centro, Tierra Caliente y la Montaña de la entidad, toda vez que además de los actos que están a la vista de todos hay otros, como los delitos del fuero común, que han crecido en casi todos los municipios, sujetos que con el rostro cubierto, como los docentes, se dedican a asaltar negocios y vehículos de reparto, realizando pintas y disturbios.

Las autoridades se comprometieron a meter al orden a todos los que delinquen, trátense de quien se trate. “No más acciones de choque, hemos sido tolerantes en extremo”, señaló el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, tras asegurar que junto con el personal federal, policías estatales y municipales evitarán que siga dándose este tipo de eventos.

Afirmó que sabe el terreno que pisa, por lo que no dará margen de maniobra a quienes agreden a la sociedad. “Cuando los movimientos se radicalizan van al choque y a la confrontación, y a la violación de derechos de terceros. Estos grupos al verse cada vez más reducidos, incrementan su accionar y su beligerancia a través de la exigencia, la coacción y el choque, por lo que ha llegado un momento donde no se puede permitir más estas acciones, porque se pierde la credibilidad en un proyecto de gobernabilidad democrática. Ya hemos sido tolerantes al extremo”.

Por lo pronto se demostró que cuando se quiere actuar se tienen resultados y es lo que espera la sociedad guerrerense, que termine este calvario que han vivido por largo tiempo ante la pasividad de las autoridades y que al fin han dado este paso.

CALDERÓN EN LA PICOTA

El poder es un virus que entra hasta la médula y por lo mismo resulta muy difícil extirparlo, por ello se entiende la pelotera que se vive en el Partido Acción Nacional, del grupo de Gustavo Madero contra el ex presidente Felipe Calderón, al que antiguos subalternos se aliaron al maderismo para atacarlo con una saña que tiene el tinte de un ajuste de cuentas.

Es una lucha que se remonta al último año del sexenio calderonista, cuando a raíz de la derrota que sufrió la candidata presidencial Josefina Vázquez, se abrieron las compuertas de los rencores contenidos. Por una parte Calderón quiso mantener el control del partido y al no conseguirlo le dio mayor importancia a Madero, quien impuso a sus afines con cargos clave en el Comité Nacional y el Consejo Político, lo que confirmó el año pasado al ser ratificado como líder, lucha que llegó hasta fecha muy reciente al dejar fuera de una diputación de representación proporcional a Margarita Zavala de Calderón, lo que motivó que el ex mandatario dejara entrever que “pudiera” alejarse de su militancia.

Para aplastar a FCH entró primero en escena Marko Cortés, quien afirmó que “el ex presidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado (…), ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En lugar de estar criticando a la dirigencia nacional del PAN, debe recordar cómo impuso a quien fuera su secretario particular, César Nava Vázquez, como presidente del partido, quien, por cierto, después estuvo envuelto en escándalos de corrupción”.

Luego entró al escenario Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Calderón, acusándolo de tratar de imponer su voluntad en las filas de Acción Nacional y por amagar de renunciar al partido: “Usar malas formas (en él) es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento”. Remató al recordar que siempre hizo su voluntad mientras estuvo en Los Pinos, “el calderonismo no pudo derrocar a Madero, pero sí fue factor de división que le restó gobernabilidad al PAN durante el año y medio que precedió a las elecciones de 2012”.

Por su parte, el secretario general del CEN, diputado José Isabel Trejo, expresó que Calderón, si desea irse, “que se vaya ya”.

“Diría una cosa contundente: si el ex presidente quiere irse que se vaya ya, ¿qué tiene que esperar?, que se vaya”.

Son pleitos que en nada abonan a la unidad que pregona Madero, que podría afectar el proceso en marcha.

¡Participa con tu opinión!