Violeta Meléndez 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Un incendio forestal en la Sierra de Cacoma, en la parte alta de Autlán de Navarro que arrasó en junio pasado con mil hectáreas de bosque, aportó miles de troncos que fueron arrastrados con la tormenta de la madrugada de ayer y saturaron el arroyo El Cangrejo, mismo que se desbordó en la cabecera municipal y cobró la vida de 8 personas.
De acuerdo con el Alcalde de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, el arrastre de troncos de todos los tamaños fue de tal magnitud que, tras labores de saneamiento, extrajeron del arroyo más de 100 camiones de volteo sólo de biomasa, la cual saturó el cauce y agravó el desastre natural.
«Toda esta materia orgánica fue la que se generó en el trayecto desde la parte alta hasta El Jalocote», declaró el edil en rueda de prensa.
«Recordemos que en junio hubo un intenso incendio que lastimosamente afectó más de mil hectáreas y con esta enorme precipitación, algo anormal, atípico, poco común aquí en Autlán se generó esta afectación y por eso en el Municipio, en la cabecera municipal se generaron los daños por los tapones de esta materia orgánica».
En videos que captaron habitantes con sus teléfonos celulares, se observa el arrastre de ramas, troncos y lodo.
Pese a ello, el Gobierno estatal aseguró que no se observaron troncos quemados.
Robles Martínez y el director de Protección Civil Municipal, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informaron que la lluvia fue severa, pues se habrían registrado hasta 200 milímetros (litros por metro cuadrado) en la Sierra de Cacoma, a la altura de la zona afectada por el incendio, volumen que la Comisión Nacional del Agua denomina como extraordinaria.
«Lamentamos mucho esta situación, eran alrededor de las 7:20 de la mañana cuando empezamos a recibir reportes», declaró el Edil.
A decir del Alcalde, las ocho personas fallecidas contarían con el apoyo del Municipio para financiar los gastos funerarios. También reportó seis desaparecidos, entre ellos un agente municipal.
El desbordamiento del arroyo dañó severamente cuatro viviendas, 50 se encontraban en revisión y 2 puentes peatonales resultaron afectados.
Al mediodía, el Municipio se declaró en emergencia para acceder a recursos.
Las clases en el Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán, quedaron suspendidas de manera presencial y solamente podrán retomarse de manera virtual en tanto se limpia el plantel, informó la Rectora Ana María De la O Castellanos Pinzón.
«Nuestros alumnos algunos llegan los lunes, entonces todos están en buen estado».