La lluvia registrada la madrugada del martes provocó estragos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la zona Centro y en colonias del oriente, lugares donde colapsó la red hidráulica.

El chubasco acompañado de actividad eléctrica con viento, generó una captación de 60 mm de agua, correspondiente al 57.2 del total de lluvia registrada durante todo el mes de junio, o el equivalente al 31.7% de las precipitaciones en lo que va del año.

Posterior a las 03:30 horas cuando inició la lluvia, los cuerpos de emergencia se enfocaron en la atención de los reportes de auxilio que se comenzaron a recibir, relacionados principalmente por problemas en la red hidráulica.

Colonias como la Héroes, San Luis, Alameda, así como en la avenida López Mateos, Barrio de El Encino y La Purísima, fueron las zonas de mayores estragos, con más de 30 reportes de auxilio por anegaciones, autos varados y hasta objetos pesados como un contenedor  de basura y un refrigerador arrastrados por la corriente, además de fallas en semáforos.

En un recorrido por las zonas antes mencionadas, El Heraldo constató diversas afectaciones; comerciantes que a marchas forzadas realizaban labores de limpieza de sus respectivos locales; en la calle Virrey de Mendoza, ubicada a un costado de Servicios Periciales, se pudo constatar que el nivel del agua alcanzó hasta medio metro; a lo largo de la avenida López Mateos, era también visible el arrastre de basura, piedras y lodo, que causaron daños a algunas cortinas metálicas de locales comerciales, mientras que en la avenida Tecnológico, a la altura del Centro Comercial Espacio, la corriente arrastró gran cantidad de piedras de los camellones centrales, que quedaron dispersas sobre la vialidad.

Algunas calles y avenidas de zonas como El Dorado, avenida Aguascalientes, Mariano Hidalgo, Alameda, Gómez Morín, Mariano Escobedo, Belisario Domínguez, Tercer anillo y Nacozari, además del paso a desnivel de Expoplaza y el Par Vial, permanecieron cerradas hasta que se llevaron a cabo trabajos de desazolve y de limpieza de caimanes, al ser considerable la basura acumulada.

De acuerdo al reporte meteorológico, un canal de baja presión que afecta al centro del país con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará nuevas precipitaciones en las próximas horas. Cabe mencionar que la tormenta de este martes significó casi una tercera parte de lo que ha llovido en el presente año.

Las autoridades continúan con un monitoreo constante sobre los cuerpos de agua en la entidad, que registran distintos niveles; en la capital, la presa de El Cedazo se encuentra a un 78 por ciento de su capacidad, mientras la presa Calles registra apenas un 37.97% de almacenamiento.