Rolando Herrera e Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Aug-2022.- La aplicación de tres programas educativos en el ciclo escolar 2022-2023, que inicia este lunes, ha generado confusión entre maestros por falta de información.
Aunque la SEP informó que el nuevo plan educativo difundido el 16 de agosto será aplicado hasta el próximo ciclo 2023-2024, el hecho de que tenga una aplicación piloto en 960 escuelas del País, 30 de cada entidad, en el ciclo que inicia el lunes, ha provocado confusión.
A eso se adiciona que el plan de 2011 (del Gobierno de Felipe Calderón) se aplica para quienes están por concluir la primaria y el de 2017 (de la Administración de Enrique Peña) se utiliza en los primeros tres años de primaria.
Maestros consultados que participaron en los Consejos Técnicos Educativos esta semana indicaron que la información otorgada no ha sido suficiente.
«Nos quedó duda si verdaderamente lo van a ejecutar y cómo lo van a llevar a cabo en este ciclo escolar», expuso el maestro Abel de la Secundaria Técnica 18, de Milpa Alta. Sandra, quien labora a nivel preescolar en Azcapotzalco, refirió que en el CTE hablaron del nuevo programa, pero que los docentes no lo conocían.
«Es una capirotada», dijo un directivo escolar de Monterrey.
La aplicación piloto del plan de la 4T será en los primeros grados de las 960 escuelas seleccionadas pero entrará en vigor hasta octubre, pues los maestros tendrán un mes para su conocimiento y capacitación.
Una de las consecuencias que también indicaron los profesores fueron las dificultades para usar libros de texto de un plan diferente al que les piden trabajar en el aula.