La directora del DIF Estatal, Nancy Macías Pacheco, hizo un llamado a la población para que reporten cualquier circunstancia que vulnere los derechos e integridad de los menores, a la vez que puso a disposición del que lo necesite, los programas, apoyos y servicios que ofrece la institución.

Lamentó las condiciones en que dejaron a una menor, “atada” con cintas de zapatos, a la estructura de la bolería ubicada en la entrada principal de la institución.

La niña de once años fue abandonada en la calle; la llevaron a las siete de la mañana, de acuerdo al reporte del personal de seguridad. Las instalaciones del DIF abre a las ocho de la mañana, en consecuencia la niña permaneció una hora sola.

Afortunadamente no se afectó su salud, pero sí se encontraba asustada. La menor fue valorada en el hospital Tercer Milenio y al darse de alta fue trasladada al DIF, donde permanecerá en custodia hasta que la Fiscalía del Estado resuelva lo conducente.

Respecto a la persona que la abandonó, no se sabe si fue su madre o algún otro familiar.

Personal de limpieza y seguridad del DIF Estatal, ya rindieron su declaración, la denuncia fue presentada por el oficial de Seguridad Pública Municipal Osmany Hazael Hernández Romo.

Nancy Macías reiteró que el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, mantiene su compromiso de salvaguardar el pleno respeto, protección, promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en Aguascalientes.

Este caso, tiene antecedentes desde el ocho de mayo de 2017, cuando se abrió un expediente de reporte de maltrato, por parte de los vecinos de la menor. En ese entonces se constató que no se trató de maltrato físico, ya que la niña lloraba porque tenía hambre y su madre carecía de medios para alimentarla, por lo que el DIF le dio la asistencia social necesaria.

Se le dio seguimiento hasta abril del 2018, cuando se registró la última cita con el paidosiquiatra, luego la madre ya no se presentó.

Más sobre este caso:

  • Existe la posibilidad de que la madre pueda perder la patria potestad de la infante.
  • La familia de origen enfrenta situación de pobreza extrema.
  • El DIF Estatal recibe al año hasta mil denuncias de supuestos casos de maltrato infantil, de los cuales al menos la mitad requieren seguimiento al encontrarse elementos para proseguir conforme marcan los protocolos
  • En lo que va del año, el sistema DIF ha impulsado 50 juicios de pérdida de patria potestad, luego de que se han podido comprobar en su momento situaciones de riesgo contra los menores.