La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la Confederación Autónoma de Empleados de México el laudo a través del cual lo reconoce como el sindicato titular que ostentará el Contrato Colectivo de Trabajo en la Planta Componentes de Nissan Aguascalientes, así lo dio a conocer la representante de CATEM en la entidad, Verenisse Ruiz Sánchez.

Detalló que ya les fue entregado dicho documento donde se le reconoce al Sindicato de Trabajadores Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi-facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana perteneciente a la CATEM como el que ahora representará a los trabajadores de Nissan Aguascalientes específicamente de la Planta Componentes y a su vez ordena al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, el cual pertenece a la FTA-CTM, a que se le retengan las cuotas sindicales, “ya que no es la voluntad de los trabajadores, seguir perteneciendo a ese sindicato”.

Por lo anterior, dijo que CATEM ya solicitó la apertura a los directivos de Nissan Aguascalientes para entrar este viernes a la planta y a su vez informar a los trabajadores cómo se va a empezar a dar toda la transición. “Sigue entrar ya con los trabajadores y empezar a revisar cómo nos entregan el sindicato, obviamente con una comisión conformada por los trabajadores para saber en qué condiciones nos están entregando el sindicato de Nissan y proceder a hacer una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y posteriormente ya después de hacer una revisión exhaustiva, proceder a hacer unas elecciones internas donde los mismos trabajadores elijan a sus líderes sindicales”.

Afirmó que en el mismo sentido vienen los otros dos laudos de la Planta A2 y de la Planta de Ensambles de Nissan Aguascalientes y ya solo están en proceso de la notificación. “Nosotros ya conocemos el resultado, es prácticamente un proceso de notificación, no cambia absolutamente nada porque luego la gente se empieza a confundir de que CATEM sólo representa la Planta de Componentes y no, se ganaron las tres plantas y son las que vamos a estar representando”.

Finalmente, Ruiz Sánchez dio un mensaje de esperanza y aliento a los trabajadores de Nissan Aguascalientes, a quienes reiteró que ganó la libertad sindical y que perdieron el miedo. “Felicidades porque empieza una nueva era sindical dentro de la Planta de Nissan y de la era sindical automotriz”.

¡Participa con tu opinión!