Mientras que en el 2020 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) realizó 47 clausuras a personas físicas y morales, por violación a la legislación ambiental, en lo que va del año suman 24; de acuerdo a la gravedad del año, las multas van de dos a 20 mil UMAs, es decir hasta 1.7 millones de pesos, ya que cada unidad tiene un valor de 89.62 pesos.

La titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz, detalló que estas acciones las realizan elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

De las clausuras del 2020, seis corresponden a bancos de materiales; tres a centros de acopio; uno, a la construcción de un asilo; también de una fábrica, de una bodega y de una plaza comercial; dos a fraccionamientos; 18 a ladrilleras; una mueblería, un relleno sanitario; cuatro centros de verificación; tres tiendas de conveniencia; tres tiraderos de basura clandestinos; una industria y una concretera.

De las 47 clausuras, 27 fueron en el municipio de la capital; cuatro en Rincón de Romos; cuatro en Jesús María; dos en San Francisco de los Romo; una en Pabellón de Arteaga; una en Tepezalá; ocho en Calvillo y una en Cosío.

En lo que va del año 2021, se procedió a realizar 24 clausuras también a personas físicas o morales por incumplimiento en la legislación ambiental vigente.

Por giro, se trata de 22 tiendas de conveniencia; un acopio de residuos; y un banco de materiales. Del total, 23 corresponden al municipio de Aguascalientes, y uno en Rincón de Romos.

La funcionaria explicó que la mayoría de las clausuras se dieron por falta de permisos de impacto ambiental, por carecer de autorización para el destino final de desechos; en el caso de los centros de verificación, por no medir adecuadamente las emisiones contaminantes de los vehículos; las ladrilleras, por la quema de materiales no permitidos como basura, plásticos, pañales y por estar a menos de 500 metros de centros de población. Como combustible deben utilizar leña, madera y aserrín.

Al referir el caso del Relleno San Nicolás, el emplazamiento de clausura preventiva, en su momento, fue por irregularidades en el manejo de residuos, con riesgos ambientales y sanitarios.

La población puede realizar de manera anónima un reporte ciudadano ambiental, una denuncia a cualquier ilícito ambiental, directamente en las oficinas de la Proespa, o a los teléfonos 4499171051 o vía WhatsApp al 4491823317; se recomienda enviar videos, imágenes y la ubicación exacta del lugar.

Otra opción es vía correo electrónico: denuncia-proespa@aguascalientes.gob.mx.

Ofelia Castillo hizo un llamado a la sociedad a reportar cualquier alteración al medio ambiente, con la certeza de que se le dará seguimiento y se castigará a los responsables.