Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las entidades federativas no tendrán aumentos sustanciales en los recursos federales destinados a Salud y Educación, a pesar de los gastos que deben seguir enfrentando debido a la pandemia de Covid-19.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado reportó que las transferencias federales tendrán un incremento de 4.7 por ciento para el 2022, con lo que llegarán a dos billones 108 mil millones de pesos.
Sin embargo, en el ramo 12 Salud Pública el incremento es de apenas 0.04 por ciento, al pasar de 74 mil 766 millones de pesos a 77 mil 572 millones.
Es decir, las 32 entidades tendrán un incremento de solo 2 mil 806 millones de pesos para fortalecer los servicios de salud en los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Para los convenios de descentralización, se prevé un incremento de 31.6 por ciento en materia de salud, que se reflejará en solo mil 560 millones de pesos para las entidades que firmen los acuerdos con el Gobierno federal.
El presupuesto por tal concepto llegará a los 5 mil 844 millones de pesos, cita el análisis.
En materia educativa no se advierten incrementos para las entidades.
Sobre el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos habrá un decremento en términos reales de menos 0.6 por ciento.
Lo anterior ya que sólo habrá mil 790.5 millones de pesos más para el 2022 en ese concepto, para quedar en 60 mil 244.8 millones de pesos.
Respecto a los convenios con la Federación, el presupuesto en materia educativa prevé aumentar solo 2.8 por ciento.
El monto a repartir entre las entidades que firmen los acuerdos será de 101 mil 245.7 millones de pesos, por lo que el aumento será de solo 6 mil 249 millones de pesos más.
Igualmente, en cuanto a las aportaciones tampoco hay incrementos sustanciales.
En la bolsa más importante de recursos, hay un incremento de 0.3 por ciento, que es el caso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
El fondo llegará a 424 mil 326 millones de pesos el próximo año, de solo 16 mil 269 millones de pesos más para el pago a los maestros del país.
A su vez, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) tendrá un aumento de 0.2 por ciento, al ser de 8 mil 019 millones de pesos, apenas 300 millones de pesos de incremento.

Ven centralización
Al hacer las primeras observaciones sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que hay una centralización del gasto por parte del Gobierno federal y no hay apoyo suficiente a las entidades federativas.
“Debemos de construir un presupuesto que rompa con el centralismo e incremente el gasto federalizado, para que se compense a las entidades federativas lo que dejaron de recibir los últimos dos años en participaciones, cuando no fueron tomadas en cuenta sus necesidades y urgencias”, citó el PRI en un pronunciamiento sobre el gasto del 2022.