Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le «sacó la roja» a los tratos opacos en la Liga MX e impuso multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes, 8 personas y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En el futbol varonil, la Cofece encontró en «fuera de lugar» el llamado «Pacto de Caballeros», un acuerdo no escrito entre dueños o directivos de clubes que impide a los jugadores irse libremente a otro equipo cuando su contrato está por vencer o ya se terminó.

«Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su ‘inventario’ y, a menudo, pagar una contraprestación», señaló.

Estos acuerdos se materializaban en el «draft» de transferencias y contrataciones, en una conducta que la Cofece comprobó que se realizó por lo menos durante una década, de junio de 2008 a diciembre de 2018.

Los clubes sancionados son América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas, Tigres, Monterrey, Santos, Tijuana, Necaxa, León, Querétaro, Monarcas (ahora Mazatlán), Toluca, Pachuca, Puebla y Atlante.