Un presupuesto federal a la baja tendrá Aguascalientes para el año 2023, dado que se prevé un recurso de 142 millones de pesos en Inversión Pública, lo que representa una reducción del 35% con respecto a este año, destacó el presidente del Colegio de Economistas, José Gil Gordillo Mendoza.
Al dar a conocer el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 comentó que es un Paquete Económico desproporcionado en muchos rubros, enfocado sólo a unos cuantos estados, particularmente del sureste y Aguascalientes se ubica en los últimos lugares de la tabla de participaciones federales, dado que tendrá una reducción del 35% y sólo recibirá 142 millones de pesos comparado con los 220 millones que tuvo este año.
Comentó que el capítulo 7 mil, de Inversiones Financieras y otras provisiones, donde está el SIFIA para fondear proyectos, está en cero pesos, igual que este año. En la parte de Agricultura y Desarrollo Rural, aparece un incremento de poco más de 109 millones de pesos contra los 100 millones que tuvo este año, es decir un aumento de 8.9%.
Destacó que la parte de Bienestar también baja para Aguascalientes en un 21.6% y lo que más llama la atención es que para el Centro SCT de poco más de 77 millones de pesos que tuvo este año, para el 2023 aparece que tendrá cero pesos.
Al hacer el desglose en la parte Agropecuaria, destacó que DICONSA ya no tendrá presupuesto en 2023 para el Estado. Para el caso de Liconsa, tendrá un aumento del 6%; la Oficina de Representación en Aguascalientes tendrá un recurso de 46 millones, 6% más que este año; y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria tiene un incremento del 35%.
En el caso de la Delegación de Programas para el Desarrollo Aguascalientes tendrá apenas un aumento marginal de 3%. Asimismo, resaltó que crece el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 6.4% con 282 millones, el CIDE tendrá 142 millones, un aumento de 4.9% y 139 millones de pesos son para el Conacyt, es decir, un incremento de 7.9%. Mientras que en el tema de Economía, solamente resalta el presupuesto de la Profeco de poco más de 9 millones de pesos y desaparecen los programas del Empleo, las Tandas del Bienestar y hay 209 millones para Petróleos Mexicanos etiquetados para Aguascalientes, que no se sabe para qué serán aplicados.
Subrayó que en este presupuesto federal no se ven proyectos específicos para Aguascalientes y en el tema de turismo hay cero pesos para el Estado.

Así lo dijo:
“Ante este escenario el próximo Gobierno Estatal no tendrá muchos recursos de la Federación y solo en la parte de participaciones y aportaciones tendrá un poco de margen, por lo que los legisladores federales tienen tarea para redefinir este presupuesto para el Estado”. José Gil Gordillo Mendoza. Presidente del Colegio de Economistas

· En ceros dejan al Centro SCT, Turismo, Diconsa y SIFIA
· Desaparecen programas de Empleo y Tandas del Bienestar