Cesar Esteban Flores Rodríguez 
Agencia Reforma

CDMX.- El presupuesto público para atender a familias con males que causan gastos catastróficos cayó en más de 50 por ciento durante la actual Administración federal en México.

Mientras de 2016 a 2018 el gasto para ese rubro mediante el extinto Seguro Popular ascendió a más 30 mil millones de pesos, de 2019 a 2021 la inversión a través del Insabi fue de 14 mil 957 millones de pesos, alertó Janet Oropeza Eng, investigadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar.

El gasto más bajo erogado por el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ha sido en 2021, con sólo 2 mil 831 millones de pesos, advirtió Oropeza.

Por casos atendidos, los cuales incluyen diferentes tipos de cáncer, sida, hemofilia, entre otros, la disminución fue de casi 59 por ciento en el mismo periodo.

Conforme datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018, los casos financiados sumaron 277 mil 887, mientras que de 2019 a 2021, fueron 114 mil 312.

«Lo que esto quiere decir es que las personas lo están pagando de su bolsillo, porque las enfermedades de alto costo no se acabaron de un día para otro», lamentó la especialista.

Además, apuntó que no aumentó la lista de 66 padecimientos de alto costo que se cubren desde 2018.

«Algunos padecimientos de alto costo que siguen sin ser financiados por el Fonsabi son el lupus eritematoso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, la enfermedad renal crónica o algunos tipos de cáncer, por lo que las y los pacientes del Insabi con esas enfermedades deben pagarlas de su bolsillo y, a menudo, comprometer su patrimonio para recibir atención».

Aseguró que la actual Administración prometió ampliar el número de padecimientos de alto costo que serían cubiertos por el Fonsabi, así como eliminar barreras como la edad para la atención de enfermedades.

Pero, alertó, el Consejo General de Salubridad, que se encarga del análisis de las enfermedades de alto costo que podrían ser financiadas por el Fonsabi, está en crisis con la reciente renuncia de varios de sus miembros.
Urgen a revacunar contra polio
Ante la presencia del virus de poliomielitis en aguas residuales de Nueva York, México tendría que revacunar a todos los menores de 9 años, urgió Xavier Tello, experto en Salud Pública.

El especialista advirtió que, según la Ensanut 2021, la cobertura de vacunación de la pentavalente, que incluye la inmunización contra la polio, es de un 70 por ciento, cuando la recomendación de la OMS es que sea de 80%.

«Lo que se necesita es una revacunación urgente de todos los niños, antes de empezar con un brote en México», aseguró.

Tello refirió que en Londres, donde recientemente también se detectó el virus de la polio en aguas residuales, ya se implementó la revacunación a todos los menores de 9 años.

El infectólogo Alejandro Macías coincidió en que México debe acelerar la cobertura de vacunación y tiene que tratar de llegar a los esquemas de vacunación que tradicionalmente se tenían.