Azota delincuencia a aguascalentenses. Una encuesta aplicada a 217 personas, en la cual participaron cinco asociaciones civiles, reveló que el 89.4% de los habitantes han sido directa o indirectamente -algún familiar, vecino a amistad cercana- víctimas de la delincuencia, además, un 84.3% de los encuestados creen que los cuerpos policiacos no cumplen con su función de brindar seguridad.
Los delitos que con mayor frecuencia se consuman en contra de la población, según este estudio, son el robo a casa habitación, como 109 menciones, asalto tipo tumbador en la calle (32), robo de vehículo (26) y el robo a negocios (23).
Entre las propuestas realizadas por los encuestados para reducir los índices delictivos, destacan entre las más mencionadas el brindar apoyo a las víctimas y no a los delincuentes, cambiar a los jefes policiacos, capacitar intensamente a los cuerpos policiacos, que las corporaciones de seguridad realicen más labores de patrullaje, así como la creación de empleos mejor remunerados.
Al respecto, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante, adelantó que van a continuar haciendo encuestas en materia de seguridad, para ello también van a organizar un foro con especialistas en materia de seguridad y de derecho. Con las conclusiones del evento elaborarán una propuesta de estrategia que entregarán a la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado.
Además de Casa del Migrante, las otras agrupaciones participantes son Artistas por los Derechos Humanos, Asociación de Catedráticos de Educación Media Superior, Cimientos del Magisterio y Senderos del Progreso; estas hicieron extensiva una invitación a quienes quieran sumarse a la elaboración de estas encuestas, a participar en el proyecto.