
Desde el Senado de la República, la legisladora Martha Márquez Alvarado buscará mediante una iniciativa garantizar el cuidado de la salud mental en los deportistas.
La integrante de la bancada del Partido del Trabajo dijo creer que el deporte es la solución “a casi todo”, añadió que la actividad física es una herramienta poderosa para fortalecer los lazos y relaciones sociales y para promover los ideales de paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia, justicia y respeto.
Debido a ello, presentó una iniciativa para mejorar las herramientas existentes para la atención de la salud mental de los deportistas dentro de las distintas asociaciones, comités y federaciones deportivas que existen en nuestro país.
En las reformas presentadas, Márquez Alvarado pidió garantizar la protección de la dignidad, la integridad, la salud física y mental de los atletas; recordó que es obligación para las asociaciones deportivas nacionales, el cuidado integral de la salud física y mental de los deportistas y así como el que se cuente con el personal calificado en la materia y los recursos necesarios para su atención.
Estableció que la Conade promoverá en coordinación con la SEP el desarrollo e investigación en las áreas de Medicina Deportiva, Biomecánica, control del dopaje, la atención y cuidado de la salud mental integral en el deporte, nutrición y demás ciencias aplicadas al deporte, y las que se requieran para la óptima práctica de la cultura física y el deporte.
Finalmente, pidió establecer de manera expresa que los deportistas integrantes del SINADE, tengan derecho a recibir atención médica integral para el cuidado de su salud mental y física.